El MundoPrincipal

Türkiye rechaza posible intervención militar de la Cedeao en Níger

Recep Tayyip Erdogan advierte que operación expandiría inestabilidad en varios países africanos

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, rechazó este lunes la advertencia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) de intervenir militarmente contra la junta militar golpista de Níger si fracasan las negociaciones diplomáticas.

«No me parece correcta la decisión de la Cedeao de intervenir militarmente en Níger», dijo Erdogan en una conversación con periodistas en el avión en el que regresó de Budapest, y que fue publicada este lunes por el diario turco Hürriyet.

El mandatario recordó que también los Gobiernos de Mali y Burkina Faso han advertido de que considerarían una operación militar contra la junta de Níger como una ataque a sus propios países.

«Una intervención militar en Níger expandiría la inestabilidad a numerosos países africanos», advirtió Erdogan, quien expresó su «convicción» de que el pueblo nigerino «protegerá la democracia y celebrará elecciones cuanto antes».

Los jefes militares de la Cedeao, una organización de 15 Estados de África occidental, anunciaron el viernes pasado que optarían por una «opción militar quirúrgica y de corta duración», si fracasan las opciones pacíficas de restablecer el orden constitucional en Níger.

Una delegación de la organización pudo hablar este sábado con el depuesto presidente nigerino, Mohamed Bazoum, en Niamey, la capital de Níger, donde se reunió después con el líder de la junta militar que dio el golpe de Estado del pasado 26 de julio, Abdourahmane Tchiani, a fin de encontrar una solución pacífica a la crisis que atraviesa el país.

El líder de la junta militar de Níger denunció que la Cedeao creó un ejército de ocupación con el objetivo de atacar a Níger. Señaló que nadie en su país quiere una guerra y aclaró que las fuerzas de defensa del país «no se amilanarán», apoyadas por Burkina Faso, Malí y Guinea.

La posible acción militar ha dividido a la región, donde los Gobiernos de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal confirmaron en las últimas semanas y de manera pública la disponibilidad de sus ejércitos para intervenir en territorio nigerino, mientras que Chad, Guinea-Conakri, Argelia y Cabo Verde rechazaron una intervención militar y abogan en su lugar por el diálogo.

De acuerdo al general, el objetivo de los diálogos es el de formular propuestas con el fin de sentar las bases de una nueva vida constitucional y efectuar una transición política que no puede ir más allá de tres años.

El presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) que gobierna Níger calificó de ilegales e inhumanas las sanciones impuestas el sábado por la Cedeao, al que acusó de privar a los nigerinos de recursos financieros indispensables y de entorpecer la economía del país africano.

Por su parte, el papa Francisco hizo el domingo un llamamiento «por la paz en Níger y la estabilidad en el Sahel».

«Sigo con preocupación lo que sucede en Níger y me uno al llamamiento de los obispos a favor de la paz y la estabilidad en el Sahel. Rezo por los esfuerzos de la comunidad internacional para una solución pacífica para el bien de todos», dijo el pontífice tras el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano.

A los miles de fieles congregados para escucharle durante el rezo dominical del Ángelus, Francisco les pidió «rezar por el querido pueblo nigerino».

T: Telesur/RT Actualidad/Agencias/LRDS

La Unión Africana se opone a una posible intervención militar en Níger

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba