El MundoPrincipal

El PSOE y Junts alcanzan un acuerdo sobre la ley de amnistía

Mientras cientos de españoles se mantienen protestando frente a la sede del Psoe por los pactos del partido para la investidura de Pedro Sánchez

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la formación Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña) se pusieron de acuerdo sobre la ley de amnistía.

«El PSOE y Junts han alcanzado un acuerdo sobre la ley de amnistía que permitirá el apoyo del partido de Carles Puigdemont a la investidura del [presidente del Gobierno español en funciones], Pedro Sánchez, que se celebrará la próxima semana», publicó la cadena de televisión RTVE.

De este modo, junto con los votos de Junts y los ya confirmados de la coalición Sumar y los partidos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)Euskal Herria Bildu (EH Bildu) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Sánchez ya cuenta con 173 apoyos parlamentarios, agrega la publicación.

Para superar la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, señala el texto, solo queda cerrar un pacto con el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

A pesar de su triunfo en las urnas, el PP no logró los apoyos parlamentarios para lograr conformar un Gobierno, por lo que el PSOE, la segunda fuerza electoral, busca alcanzar acuerdos con distintas formaciones para lograr la investidura de Sánchez antes del  27 de noviembre. De no lograrlo, se espera que los españoles sean citados nuevamente a las urnas a principios de enero.

España ha vivido meses de divisiones y tensiones políticas luego de que Pedro Sánchez disolviera su Gobierno en mayo y llamara a elecciones en julio, en las cuales el más votado fue el conservador Partido Popular.

Las consultas parlamentarias se producen en medio de las protestas contra la ley de amnistía que continúan en toda España desde la semana pasada, reuniendo a miles de personas.
La iniciativa en cuestión estipula otorgar la amnistía a los independentistas catalanes a cambio de los votos de las fuerzas políticas de esa región necesarios para facilitar la investidura de Sánchez.

Por un lado, la amnistía perdonaría por completo todos los delitos de condenados e investigados por haber celebrado un referendo secesionista no autorizado por el Estado en 2017, el cual buscaba la independencia catalana.

Por el otro, los fondos prometidos en el acuerdo incluirían aportes para pagar parte de la deuda de la comunidad autónoma, además del traspaso de los fondos del servicio de trenes de Rodalies para Cataluña.

Cientos de personas se mantienen protestando en las inmediaciones de la sede nacional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ubicada en la calle de Ferraz de Madrid contra una posible ley de amnistía a independentistas catalanes.

Otro grupo de miles de manifestantes trató, sin éxito, de llegar al Congreso de los Diputados, lo que bloqueó la Gran Vía, la calle más conocida y transitada de Madrid.

Se trata de la quinta jornada de manifestaciones en las inmediaciones de la sede del PSOE, que se han extendido a varias ciudades del país.

T: Sputnik/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba