El Mundo

Irán afirma que asalto al Congreso demuestra “la aniquilación de la democracia occidental”

El presidente de Irán, Hasán Rohani, consideró que los ataques a la sede del Capitolio en Estados Unidos, ocurridos la tarde del último miércoles, son una muestra de “la aniquilación de la democracia occidental”.

En declaraciones recogidas por AFP, el mandatario iraní criticó duramente la participación como azuzador del saliente líder norteamericano Donald Trump, al que ha acusado de forma reiterada de romper los compromisos firmados.

La protesta que irrumpió en la sede del parlamento estadounidense ha dejado cuatro personas fallecidas, catorce policías heridos, y al menos cincuenta detenidos.

En un discurso televisado, Rohaní calificó de “analfabeto”, “enfermo” y “populista” al presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha adoptado durante su mandato una política de “máxima presión” contra Irán.

Lo que vimos anoche en Estados Unidos mostró la aniquilación de la democracia occidental en el mundo. Todos vieron lo que un populista le hizo a su país y cómo dañó la reputación de su país en el ámbito internacional”, manifestó Hasán Rohaní en un discurso recogido por el medio local Mehr News.

De esta forma, el líder islámico ha referido que una “persona inestable”, en alusión a Donald Trump, ha sembrado los “problemas” que trascienden a Estados Unidos y que afectan también a Oriente Próximo, aludiendo a las situaciones en Siria, Yemen o en relación al conflicto entre israelíes y palestinos.

Según reporta la cadena internacional EFE, Teherán espera que Biden regrese al acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, del que Trump retiró a EE. UU. en 2018, y levante las sanciones unilaterales impuestas.

T/ Agencias/ La República

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba