El MundoPrincipal

Inteligencia rusa asegura que tiene datos sobre vinculación occidental en las fugas de Nord Stream

La Inteligencia de Rusia ya dispone de materiales que indican una huella occidental en la organización y ejecución de las explosiones en el sistema de gasoductos Nord Stream, bajo el mar Báltico, aseguró el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior del país, Serguéi Naryshkin.

«En mi opinión, Occidente está haciendo todo para ocultar a los verdaderos ejecutores y organizadores de este acto de terrorismo internacional», declaró el alto funcionario y miembro del Consejo de Seguridad de Rusia, citado por Tass.

«El principal beneficiario»

A su vez, el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, señaló al beneficiario principal de las averías en esta ruta importante de gas natural entre Rusia y la Unión Europea.

«Literalmente, desde los primeros minutos después de los informes de explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, Occidente lanzó una campaña activa para encontrar a los culpables. Sin embargo, es obvio que el principal beneficiario, sobre todo económico, es Estados Unidos«, afirmó Pátrushev.

El tema fue analizado durante una reunión en Moscú de los jefes de los servicios de inteligencia de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), organización compuesta por la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas.

El alto funcionario y exdirector del Servicio Federal de Seguridad (FSB) recordó que una situación semejante se produjo en Nicaragua en octubre de 1983, cuando fue atacado el oleoducto submarino en Puerto Sandino, del que el entonces líder sandinista Daniel Ortega responsabilizó a «comandos de la CIA».

«Parece necesario realizar esfuerzos coordinados para exponer a quienes ordenaron y perpetraron este crimen, lo que sería un buen ejemplo de nuestra cooperación efectiva», manifestó Pátrushev citado por RIA Novosti.

Rusia lanzó este miércoles una causa penal por terrorismo internacional tras los daños al sistema de transporte de gas natural entre Rusia y Alemania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó el jueves que Moscú convoca a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el asunto.

T/ Actualidad RT/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba