El MundoPrincipal

Israel rompió la tregua y bombardeó la Franja de Gaza

Israel atacó por aire los territorios palestinos de la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios desde el enclave hacia el sur del país. Además soldados israelíes mataron este miércoles en Cisjordania a una mujer palestina que habría intentado atacarlos. El contraataque israelí rompió 25 días de tregua desde el conflicto de mayo, aunque el movimiento islamista palestino optó por no responder para evitar una nueva escalada de tensión.

La operación israelí, iniciada en la madrugada del miércoles, se centró de manera muy precisa en instalaciones militares de las Brigadas al-Qassam, el brazo armado de Hamas. No se reportaron víctimas, según confirmaron tanto el Ejército israelí como fuentes de seguridad de Hamas.

Sin embargo, en otro incidente una mujer palestina murió por disparos israelíes tras un presunto intento de atropello y apuñalamiento contra soldados en Cisjordania ocupada. La agencia de noticias palestina Wafa la identificó como Mai Jaled Yussef Afana, de 29 años, natural de Abu Dis, ciudad palestina cercana a Jerusalén.

Su tío, Hani Afana, aseguró que la joven «tomó ese camino por error y no intentó cometer un ataque como asegura la ocupación (por Israel)». Exigiendo conocer la verdad de lo ocurrido, Afana agregó que «Mai se había diplomado recientemente en una universidad jordana, tenía una hija de cuatro años y no tenía problemas».

Pedido de la ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) le pidió este miércoles a Israel y a Hamas que respeten la tregua acordada el 20 de mayo. «El secretario general de la ONU expresa preocupación por la reciente ronda de violencia y pide el pleno respeto del alto el fuego. Le gustaría que se mantuviera y solidificara el cese de hostilidades con el fin de dar espacio a las partes relevantes para estabilizar la situación», dijo el vocero de la organización internacional, Farhan Haq.

Activistas palestinos y simpatizantes de Hamas se habían manifestado el martes en varias ciudades de la Franja. Además lanzaron globos incendiarios hacia la frontera con Israel, provocando una veintena de incendios menores, en señal de protesta por la celebración de la «Marcha de las Banderas», una movilización ultranacionalista israelí por Jerusalén que pasó por la zona ocupada y en la que se escucharon gritos como «Muerte al árabe».

«Día de la ira»

Aunque Hamas llamó a un «Día de la Ira» como muestra de repudio a la marcha, la jornada transcurrió sin graves incidentes. 33 palestinos en Jerusalén resultaron con heridas leves al ser dispersados por la policía para evitar que una contraprotesta paralela al desfile encendiera la violencia. Además 17 palestinos fueron detenidos por enfrentarse a las fuerzas de seguridad israelíes.

A pesar de la celebración de la marcha y del ataque aéreo de Israel, Hamas no ha tomado acciones de represalia como el lanzamiento de cohetes que sí emprendió el pasado diez de mayo coincidiendo con la convocatoria de ese mismo desfile, lo que desembocó en una escalada bélica de 11 días, la peor desde la guerra de 2014. Los enfrentamientos terminaron el 21 de mayo gracias a una tregua mediada principalmente por Egipto después de haber causado 260 muertos en la Franja de Gaza y 13 en Israel.

Bombardeo sionista

«El bombardeo sionista de la Franja es un intento fallido de detener la solidaridad y resistencia de nuestro pueblo para proteger la Ciudad Santa», se limitó a decir en un comunicado el vocero de Hamas, Hazem Qassem. Este nuevo episodio de tensión supone un desafío para el flamante gobierno liderado por el ultranacionalista Naftali Bennett, cuya postura hacia Hamas no parece ser muy distinta a la del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu.

De hecho el ministro de Defensa sigue siendo Benny Gantz, líder del partido de centro-derecha Azul y Blanco, que fue socio de gobierno de Netanyahu y luego se separó para unirse a la coalición del cambio. El socio de gobierno de Bennett es el centrista laico Yair Lapid, quien heredará su jefatura en 2023, por lo que toda decisión importante debe contar con el beneplácito de ambos. Y Lapid, que hasta entonces asume la cartera de Exteriores, se ha mostrado favorable a retomar el proceso de paz con los palestinos.

T/ Página12/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba