PrincipalVenezuela

IVIC: el emblema de la ciencia venezolana cumple hoy 63 años al servicios del pueblo y la innovación

Este 9 de febrero, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) cumple 63 años de trabajo dedicado al progreso y la innovación para generar bienestar en la ciudadanía, convirtiendo los resultados de laboratorio en respuestas concretas a las necesidades de la población.

Desde su fundación en 1959, el IVIC ha hecho de la ciencia nacional un baluarte con prestigio internacional, formando talento humano joven y emprendedor; motivando y popularizando el conocimiento científico sin limitaciones geográficas, étnicas, culturales, políticas y generacionales.

En esta oportunidad, Eloy Sira, director del IVIC, hizo un recuento de los aportes que el instituto ha hecho al país en distintas áreas, sobre todo en tiempos de pandemia, bloqueos económicos y ataques al pueblo venezolano.

“En estos 63 años, el IVIC ha hecho una contribución extraordinaria al país y a la ciencia en general, que va desde el área nutricional, tomando en cuenta que en los laboratorios del IVIC se estudió y se logró mejorar la fórmula nutricional de la popular harina de maíz precocida, que hoy se consume en todos los hogares venezolanos», mencionó Sira

El presidente del IVIC agregó entre los logros de la institución: El estudio del factor ocho que tiene que ver con la coagulación de la sangre; tratamientos de medicina regenerativa para la recuperación de tejidos óseo, cartílago, piel, enfermedad periodontal y pulpa dental. Contamos con un laboratorio de genética humana que tiene más de 50 años funcionando y estudiando las enfermedades infrecuentes en la población venezolana, así como la generación de tratamientos para atender la enfermedad de Wilson, la Porfiria Aguda Intermitente.

En materia de virus y parásitos, señaló que se encuentra el estudio de la malaria, chikungunya, zika, y más reciente, con la pandemia, el estudio, secuenciación y vigilancia genómica del SARS-CoV-2.

En el área ambiental, desde los distintos laboratorios del Centro de Ecología “se ha venido estudiando especies, animal y vegetal, en peligro de extinción en diversas regiones del país; en el tema químico tenemos aportes fundamentales en catálisis y estudios en la química petrolera”.

“El IVIC arriba a un nuevo año haciendo ciencia con sello venezolano, haciendo lo que el país requiere y dando respuestas para poder facilitar y frenar el aspecto negativo de la pandemia en nuestra población, con la ejecución de proyectos que están en pleno desarrollo, como productivos-agrícolas, medicina, ambientales, industriales y asesorías tecnológicas”, expresó Sira.

Premios de ciencia y tecnología

La labor de un grupo de investigadores del IVIC que trabajan para el bienestar de la población venezolana fue reconocida en la 17.ª edición de los Premios de Ciencia y Tecnología que otorga el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

El nombre del IVIC quedó en alto en las menciones: Amplia Trayectoria, Investigador Novel, Grupo de Investigación Consolidado, Ciencias Exactas, honorífica y Ciencia para la Vida.

 

La ciencia del arte

El IVIC es más que ciencia,  y desde su creación sus espacios se han ido enriqueciendo con la presencia de obras de artes que están ubicadas en espacios exteriores como interiores.

“En los últimos tiempos se creó en la Biblioteca Marcel Roche, la sala de lectura Ramón Palomares, espacio donde se han realizado encuentros con grandes exponentes de la palabra y la poesía Desde el IVIC se ha hecho esa mirada hacia las artes y la parte humanística“, dijo Eloy Sira.

Vale resaltar que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas cuenta con una infraestructura consolidada: 21 centros y 3 departamentos de investigación, en donde funcionan 88 laboratorios, 12 unidades prestadoras de servicios especializados y una estación experimental en Higuerote, estado Miranda.

T/ Prensa IVIC/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba