El Mundo

Decenas de detenidos en Estambul y disturbios en Francia durante las protestas por el 1 de mayo

El Primero de Mayo se está celebrando en decenas de ciudades de Turquía, en general de forma pacífica, pero tanto en Estambul como en Ankara se han registrado cargas policiales. En Francia ha habido disturbios en París.

Miles de personas han salido a las calles en todo el mundo para reivindicar el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras. En Estambul (Turquía), las concentraciones han concluido con cientos de personas arrestadas y en Francia las protestas han estado definidas por los disturbios por un ambiente marcado por la inminencia de una coalición de partidos de izquierda para las legislativas francesas.

En París se registraron, como otros años, disturbios al margen de la manifestación principal, atribuidos a pequeños grupos de radicales encapuchados que rompieron e incendiaron mobiliario urbano, restaurantes de comida rápida o sucursales bancarias.

De la marcha autorizada que partió sin incidentes de la plaza de la República, hubo una marginal parte que se separó y se congregó en la plaza Léon Blum, junto al bulévar Voltaire. Los policías -hubo 1.500 movilizados- lanzaron gases lacrimógenos para dispersar.

De momento, no fue comunicada la cuantía de los daños materiales, ni si hubo heridos o detenidos. «Los vándalos vienen de estropear las manifestaciones del 1 de mayo, especialmente en París, perpetrando violencias inaceptables. Total apoyo a las fuerzas del orden», manifestó el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en un mensaje de Twitter.

188 detenidos en Estambul

Al menos 188 personas han sido arrestadas este domingo en Estambul por intentar participar en manifestaciones del Primero de Mayo, prohibidas desde hace años por las autoridades, informa el diario turco Cumhuriyet.

«Se ha interceptado y se han iniciado procedimientos judiciales contra 164 personas por reunión no autorizada con el fin de manifestarse, cantar eslóganes, no dispersarse pese a las advertencias de las fuerzas de seguridad y resistencia a la autoridad», informó la delegación del Gobierno en Estambul.

La delegación del Gobierno en Estambul informó primero de que 164 personas habían sido «interceptadas» y se había iniciado procedimiento judicial contra ellas «por reunión no autorizada con el fin de manifestarse, cantar eslóganes, no dispersarse pese a las advertencias de las fuerzas de seguridad y resistencia a la autoridad». Por otra parte, un grupo de 24 sindicalistas fue detenido también en el barrio de Besiktas al intentar marchar hacia Taksim, señala Cumhuriyet, elevando a 188 el total de arrestados.

Como es habitual desde hace siete años, el Ministerio del Interior ha prohibido a los movimientos obreros celebrar el Primero de Mayo en la emblemática plaza de Taksim, en el centro de Estambul, donde hasta 2012 se reunían cientos de miles de personas para conmemorar este día.

La plaza ha quedado rodeada de fuertes medidas de seguridad, con varias calles cortadas al tráfico y al tránsito de peatones, y la Policía ha impedido acceder a la zona a numerosos grupos de personas que intentaban marchar hacia Taksim. Muchos de los detenidos son sindicalistas o simpatizantes del extraparlamentario partido marxista HKP, aunque también hay feministas y miembros de otros movimientos cívicos.

Una celebración autorizada en un parque de Maltepe, en la periferia oriental de Estambul, ha atraído a decenas de miles de personas, y las autoridades han permitido a determinadas delegaciones de sindicatos colocar coronas de flores en Taksim.

El Primero de Mayo se está celebrando en decenas de ciudades de Turquía, en general de forma pacífica, pero tanto en Estambul como en Ankara se han registrado cargas policiales contra algunos grupos de manifestantes.

Mientras, en Rusia las convocatorias han tenido alusiones a la campaña bélica en Ucrania y con algunos sindicalistas mostrando su apoyo al Ejército. Miembros del Partido Comunista y del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR) han secundado las protestas.

Activistas y simpatizantes del Partido Comunista se reunieron en la plaza cerca del monumento a Karl Marx en la Plaza del Teatro portando retratos de Iósif Stalin y Vladímir Lenin, y ondeando banderas. «Queridos camaradas y amigos, los felicito por el 1 de mayo, el día de la solidaridad proletaria, el día de la unidad de todos los trabajadores del mundo, por vuestra dignidad y vuestros derechos», declaró el líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziugánov.

Dijo que los trabajadores en todo el mundo están unidos, pero «hoy no dan ni un trabajo decente, ni un salario decente, ni mucho menos la paz». Señaló que ahora en Ucrania, Rusia lucha principalmente por un mundo multipolar. «Estamos luchando por el mundo ruso, porque el mundo ruso no está en sus planes», dijo el líder comunista en referencia a Occidente.

La Federación de Sindicatos Independientes de Rusia convocó a un mitin poco numeroso de automóviles y a la colocación de flores en la llama eterna del Parque de la Victoria, un acto durante el cual se podían ver algunos coches y sindicalistas con bufandas y gorros con la letra «Z», símbolo de la campaña militar rusa en Ucrania.

T/Diario Público/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba