El Sur

Jubilados en Uruguay califican de insensible al Gobierno

El representante de jubilados y pensionados en el Banco de Previsión Social (BPS) de Uruguay, Sixto Amaro, calificó este jueves de insensible al gobierno ante la inflación que dejó a población pasiva sin poder de compra.

En este sentido, Amaro sostuvo que la inflación acumulada en el primer trimestre del año llegó a 4,42%, y denunció que “ya se comió el aumento que percibimos” en enero, del 1,3%.

Asimismo, recalcó que esta cifra es “un promedio de los aumentos”, porque en el rubro alimentación el incremento es del 13%, y apuntó que no solo se perdió calidad de vida, sino también la proporcionalidad en los productos de mayor consumo en los hogares.

Igualmente, el dirigente de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) consideró insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno y adelantó la presentación en los próximos días algunas medidas para amortiguar la difícil situación que atraviesan.

De igual manera, anunció que propondrá en el directorio del BPS enviar una iniciativa al Poder Ejecutivo para que se adelante la canasta del invierno austral y se amplíe el universo del ajuste de julio, que tradicionalmente se otorga a las pasividades mínimas, con motivo de la inflación y pérdidas de poder adquisitivo en los dos últimos años.

Cabe destacar que en el mes de enero del 2021 comenzó un “proceso de deterioro de los ingresos de todos los jubilados y pensionistas”, con ajustes por debajo de la inflación y, como consecuencia, un “menor rendimiento” de las prestaciones sociales.

T/Prensa Latina/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba