El SurPrincipal

Justicia uruguaya imputa a cuatro militares represores por asesinatos de Michelini y militantes comunistas

Por primera vez la Justicia inicia un proceso contra los militares represores que participaron de los asesinatos del 20 de mayo de 1976, fecha en la que detuvieron y asesinaron a un conjunto de activistas de izquierda y por la democracia.

El juez en lo penal de 31er turno, Fernando Islas, imputó a los militares José Arab, Ernesto Ramas, Jorge Pajarito Silveira y el expolicía Ricardo Medina, en la causa que investiga los asesinatos de Rosario Barredo, William Whitelaw, Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, la desaparición forzada del militante comunista Manuel Liberoff y otras decenas de violaciones a los derechos humanos perpetradas por represores uruguayos en Buenos Aires, entre ellas, la privación de libertad de Gabriela Schroeder, Victoria Barredo y Máximo Barredo, y la supresión de estado civil de Macarena Gelman y Mariana Zaffaroni.

Entre los delitos imputados por Islas, se encuentra el de homicidio muy especialmente agravado, supresión de estado civil en la calidad de coautor, abuso de autoridad contra los detenidos, lesiones graves, privación de libertad, desaparición forzada y rapiña.

Silveira y Medina llegaron sobre las 9.00 al juzgado de la calle Juan Carlos Gómez. Ambos, que fueron conducidos desde la cárcel Domingo Arena, ingresaron con sus custodios por una puerta lateral al juzgado para evitar la exposición a la prensa, y de allí fueron llevados a la sala de audiencia, donde se ubicaron junto a su abogado, Emilio Mikolic.

Al inicio de la audiencia, Medina miró varias veces al resto de los participantes de la audiencia ‒los familiares de las víctimas, sus abogados y la prensa‒, mientras que Silveira permaneció con la mirada al frente, donde se ubicaba el equipo de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, integrada por el fiscal Ricardo Perciballe y las fiscales adscriptas Mariela Suárez y Natalia de Negri.

En el escritorio del juez Islas estaban las laptops que transmitían la participación telemática de los otros dos imputados, José Arab, acompañado de su abogada Estela Arab, y Ernesto Ramas, representado por Graciela Figueredo.

Entre las víctimas que participaron en la audiencia se encuentran Gabriela Schroeder, Magdalena y Facundo Gutiérrez, Rafael, Cecilia y Marcos Michelini, Benjamín Liberoff y Jacqueline Barrios.

Sobre las 14.30 se interrumpió nuevamente la audiencia debido a una “crisis nerviosa” protagonizada por el Pajarito Silveira, quien salió de la sala de audiencia acompañado por los policías que lo custodiaban, luego de negar los sistemáticos hurtos perpetrados por los integrantes de las Fuerzas Armadas en los operativos del Plan Cóndor.

T/ La Red/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba