Historia PatriaPrincipalVenezuela

Carácter científico y reivindicativo de la exhumación de los restos del Libertador realizada en 2010

El programa Bolívar Nuestro estuvo dedicado al tema de la exhumación de los restos mortales del Libertador Simón Bolívar en el año 2010

El programa Bolívar Nuestro transmitido este martes por la Radio del Sur estuvo dedicado al tema de la exhumación de los restos mortales del Libertador Simón Bolívar en el año 2010, iniciativa del Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con el propósito de garantizar su preservación histórico patrimonial para futuras generaciones.

Los historiadores Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB), y Rossana Álvarez, conductores de este espacio, se refirieron a la polémica generada en relación a la investigación de carácter científico e histórico que se realizó, así como a la proyección digital del rostro del Padre de la Patria a partir del cráneo.

Rechazaron las matrices de opinión generadas por algunos sectores sobre el uso indebido de los restos mortales del héroe independentistas por parte del entonces Presidente Chávez, que incluso se refieren a prácticas esotéricas y hasta el surgimiento de una «maldición», cuando realmente se trató de una acción legítima que obedeció a su inquietud por resolver las dudas históricas sobre la veracidad de las reliquias y adelantar su proceso de conservación.

las matrices de opinión generadas por algunos sectores sobre el uso indebido de los restos mortales del héroe independentistas por parte del entonces Presidente Chávez

Los investigadores comentaron la intervención de la osamenta efectuada en 1842 cuando fueron repatriados desde Colombia, donde permanecían desde su fallecimiento. «Cuando en presencia de José María Vargas los abren, doce años después de su muerte, ya los restos tenían hongos y la ropa estaba desecha, por lo que uno de los objetivos era la recuperación y la puesta en importancia de estas reliquias», resaltó López.

Circunstancias reales de su muerte

Explicaron que la exhumación fue una jornada de 24 horas efectuada el 16 de julio hace casi trece años, por un equipo científico conformado por profesionales del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Granada de España, el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y el Centro de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Álvarez indicó que el procedimiento permitió explicar las circunstancias reales de su muerte. «Uno de los tratamientos que recibió el Libertador es la cantárida, un insecto que luego del proceso de desecación y pulverización, era aplicado como medicamento, lo que tiene resultados devastadores por sus efectos secundarios», dijo al exponer una de las circunstancias en torno a la muerte de Bolívar, de quien se suele creer murió de tuberculosis.

«La exhumación del año 2010 concluye que el Libertador muere producto de una infección respiratoria. No se puede comprobar que fue a causa de una tuberculosis o que su muerte fue provocada por algún compuesto químico», dijo López.

Reconstrucción facial con técnicas 3D

«Se verificó la existencia de la osamenta, se midieron los huesos, se escanearon para poder proyectar la talla y el peso, se retiraron cuatro muestras dentales para verificar su ADN y fueron comparados con los de su hermana María Antonia», señaló.

Álvarez también se refirió a las críticas en torno a la reconstrucción facial con técnicas 3D. «Dicen que no se parece, que es un rostro amulatado, entre otras consideraciones racistas, con las que se han querido desmeritar esta imagen de Bolívar», dijo.

Álvarez también se refirió a las críticas en torno a la reconstrucción facial con técnicas 3D. «Dicen que no se parece, que es un rostro amulatado, entre otras consideraciones racistas

«No se parece a los retratos tradicionales», afirmó la historiadora, quien consideró que la osamenta estaba afectada por una enfermedad respiratoria avanzada, mientras que López advirtió sobre los retoques de los que eran objeto las pinturas del momento. «Recordemos que para el momento no existía la fotografía, invento que llegó después de diez años de la muerte del Libertador».

Detalles de honra para el Libertador de América

Destacaron que los restos mortales del Padre de la Patria se ensamblaron nuevamente y se colocaron en una urna de madera con detalles de oro y otros ornamentos con el nivel que merece una figura de su trascendencia en la historia del país y de América. «Fue cambiado el plomo y la madera que tenía anteriormente la urna, que ya tenía huecos y se estaba comprimiendo lo que podía aplastar la osamenta», dijo Álvarez.

Entre otros datos de interés, relataron que al morir en 1830, el Libertador dejó por escrito su voluntad sobre el lugar de reposo de sus restos en Caracas, lo que ocurrió en 1842 y no fue sino hasta fue en 1876 cuando fueron mudados desde la Catedral de Caracas al Panteón Nacional.

Luego, en 1972 el entonces presidente de Venezuela, Rafael Caldera, encabezó una inspección de las reliquias y al constatar que no había señal de deterioro, se limitó a cambiar la bandera de Venezuela que cubría la urna, la cual por cierto era de material sintético y decía «Hecho en Gran Bretaña», comentó López. Esta bandera fue sustituida en 2010 por una elaborada por las manos de mujeres venezolanas.

Mauseleo del Libertador Simón Bolívar

Los restos fueron finalmente reubicados en el año 2013 en el Mauseleo del Libertador Simón Bolívar construido como una extensión del Panteón Nacional.

El programa Bolívar Nuestro es producido por el Centro de Estudios Simón Bolívar y la Radio del Sur y transmitido todos los martes de 11:00 am a 12:00 del mediodía. Para sintonizarlo en Venezuela están disponibles las frecuencias: 98.5 FM en Caracas, 103.3 FM en La Guaira, 101.5 FM en Valencia, 97.1 FM en Barquisimeto, 92.9 FM en Margarita, 96.7 en El Tigre, 88.7 FM en Calabozo, 104.3 FM en Rubio y 94.3 FM en Palmira. Mientras que en todo el mundo puede ser escuchado vía streaming ingresando al portal www.laradiodelsur.com.ve.

T: CESB/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba