El Mundo

Secretario general de la ONU tras la cumbre del G20: «Dejo Roma con mis esperanzas incumplidas»

António Guterres cargó contra el desarrollo económico actual, porque -dijo- se basa en desigualdades profundas y crecientes que dejan atrás a miles de millones de personas.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, reconoció que la cumbre del Grupo de los Veinte (G20), celebrada en Roma este sábado y domingo, no ha cumplido sus esperanzas, según lo escribió en su cuenta oficial de Twitter.

«Mientras doy la bienvenida al nuevo compromiso del G20 con las soluciones globales, dejo Roma con mis esperanzas incumplidas, pero al menos no están enterradas», afirmó el que fuera primer ministro de Portugal entre 1995 y 2002.

«Prevenir más sufrimiento».
En el mismo mensaje, y en referencia a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), el jefe de la ONU indicó que hay que mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global promedio a 1,5 ºC —establecido en el Acuerdo de París de 2015—, así como llevar a efecto las promesas de financiación y adaptación para las personas y el planeta.

Cambio climático, vacunas y crisis energética: ¿Qué acordaron los líderes del G20 en la cumbre de Roma?

«Todos los países deben darse cuenta de que el antiguo modelo de desarrollo basado en la quema de carbono es una sentencia de muerte para sus economías y nuestro planeta», reza un tuit. «Necesitamos la descarbonización ahora, en todos los sectores de todos los países», añade.

Guterres explicó que la desigualdad en el acceso a las vacunas contra el Covid-19 está prolongando más la pandemia con un gran costo humano y económico. «Insté a los líderes del G20 a mostrar su liderazgo para salvar vidas, prevenir más sufrimiento y permitir una recuperación global completa. Deben apoyar el plan de vacunación de la OMS», aseveró.

Resultados del G20.
En otro mensaje, el secretario general de Naciones Unidas asegura que el actual desarrollo económico se basa en desigualdades profundas y crecientes que dejan atrás a miles de millones de personas. «El desarrollo inclusivo y sostenible es vital para superar las emergencias planetarias del clima, la biodiversidad y la contaminación, y asegurar sociedades estables para el futuro», escribió.

Los líderes de las mayores economías del mundo se reunieron de forma presencial por primera vez desde el inicio de la pandemia de Coronavirus para abordar distintos problemas de interés global, como la emergencia sanitaria, el cambio climático y la crisis energética.

Entre los acuerdos alcanzados destaca el compromiso para tratar de garantizar el acceso universal a las vacunas anti Covid con el objetivo de que el 40% de la población mundial esté inoculada contra el Coronavirus para finales de este año; la reducción significativa las emisiones de gases de efecto invernadero; el fortalecimiento de la economía, en especial del turismo; o la adopción de medidas para evitar los flujos de inmigración ilegal.
T/RT/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba