El MundoEl SurPrincipalVenezuela

La xenofobia es la principal amenaza contra los venezolanos en Colombia

En Colombia se encuentan 1.731.017 compatriotas de los cuales 6.141 han sufrido violaciones de derechos humanos, entre ese porcentaje se encuentran 1.741 personas asesinadas

En Colombia, la xenofobia continúa siendo una amenaza para los venezolanos que se encuentran laborando de manera honrada en el vecino país, denunció este martes, el diputado de la Asamblea Nacional (AN),  Julio Chávez.

El parlamentario, presidente de la Comisión Especial de la AN contra la Xenofobia,  entrevistado en el canal oficial Venezolana de Televisión (VTV), se refirió a la persecución de la cual son objeto los connacionales en Colombia, y de los videos que se publican de paramilitares obligando a los venezolanos  a “trabajar” para no ser asesinados.

Sostiene que la xenofobia se ha convertido en un negocio «muy lucrativo» y goza del apoyo financiero y militar de Estados Unidos, en la represión.

Los estudios realizados, comprueban que el asedio contra los venezolanos en Colombia, ha sido mayor que en años anteriores, dijo el diputado al detallar que actualmente se encuentran en la nación colombiana un total de 1.731.017 compatriotas de los cuales 6.141 han sufrido violaciones de derechos humanos, entre ese porcentaje se encuentran 1.741 personas asesinadas, e incluso resaltó que entre los datos que se manejan diariamente hay uno o dos homicidios.

Indicó que el Gobierno de Colombia se ha aprovechado de la situación de manera financiera a través de ONGs, quienes le han suministrado al país 1 millón 400 mil dólares, resaltando que la xenofobia contra los venezolanos,  es orquestada desde varios países fronterizos donde se encuentran algunas sedes de estos organismos.

A pesar de que en otros países la xenofobia contra los venezolanos en inminente, el diputado Julio Chávez destacó que en Colombia el problema es mayor, ya que se han encontrado a venezolanos asesinados dentro de fosas, y que ese “modus operandi” es realizado por grupos paramilitares financiados desde el exterior del país “vecino”.

En Tibú, municipio colombiano, se encuentran, territorios de 40 mil hectáreas usadas para el cultivo de drogas, donde obligan a trabajar a campesinos venezolanos secuestrados por grupos miliares irregulares, que de no acatar las órdenes son asesinados y “enterrados” en fosas comunes, según denunció.

Por último, precisó que desde la AN se han creado varias subcomisiones del parlamento para atender a las víctimas que sufren violaciones contra los Derechos Humanos en otros países.

T/VTV/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba