El SurPrincipal

Las disidencias de las FARC aseguran que su jefe Iván Márquez está vivo

Este domingo la Segunda Marquetalia, como se hacen llamar la disidencias de la guerrilla de las FARC, envió un comunicado a la revista Cambio en el que aseguran que su comandante Iván Márquez sigue con vida.

El anuncio surgue luego de una semana de especulaciones. En el mismo comunicado confirman que el 30 de junio Márquez fue “víctima de un atentado criminal, dirigido desde los cuarteles del ejército y los comandos de la policía”.

“Por fortuna, salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones. Está gozando de buena salud, y desde su trinchera de combate continuará la lucha de las ideas por una nueva Colombia”. sostienen en el comunicado.

En un video, un hombre uniformado y rodeado de 20 hombres armados lee el comunicado de un computador. Iván Márquez no aparece en la grabación. Aunque varias de las disidencias de la guerrilla están en territorio venezolano, en el comunicado, filmado en una zona rural, se asegura que el grupo armado se encuentra ubicado al oriente del país, “en las montañas y sabanas del Arauca colombiano”.

El Arauca es un departamento fronterizo cuyo territorio se disputan las disidencias de las FARC y otra guerrilla, el ELN.

La noticia sobre la muerte de Márquez generó interés nacional porque sería el cuarto dirigente de la Segunda Marquetalia asesinado, después de la muerte de otros comandantes en extrañas circunstancias (no es claro aún si hubo enfrentamientos entre disidencias o operativos militares).

 

El Gobierno de Colombia lleva más de una semana intentando confirmar si el jefe guerrillero Iván Márquez, que hizo parte de las negociaciones de paz del 2016 pero luego retomó las armas, había sido abatido o no.

“Estamos trabajando con la inteligencia para verificar esa información”, dijo el presidente Iván Duque cuando algunos medios locales informaron del ataque. Se especuló con que algunas fuentes en Venezuela habrían confirmado anónimamente la muerte de Márquez, pero el Gobierno colombiano nunca la confirmó. El comunicado de la Segunda Marquetalia busca ser el primero en despejar las dudas.

Cuando Iván Márquez retomó la lucha armada, en 2019, publicó un video rodeado de varios de ellos, con Jesús Santrich a su lado izquierdo, a pesar de que los dos habían sido negociadores en el proceso de paz en La Habana.

En aquel manifiesto fundador, la Segunda Marquetalía decía que habían decidido rearmarse “en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana”. En el comunicado publicado este domingo, los armados vuelven a retomar el mismo argumento, diciendo que el Gobierno de Iván Duque destruyó los acuerdos de paz, y desde entonces han sido asesinados más de 300 desmovilizados de las antiguas FARC.

T/ElPaís/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba