El MundoPrincipal

Las Islas Salomón afirman que están «bajo amenaza de invasión», posiblemente por parte de Australia

El primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, criticó este miércoles la postura de algunos Estados hacia el estado archipelágico, afirmando que no tienen en cuenta su soberanía.

En una intervención ante el Parlamento salomonense, el político mencionó el ambiente internacional tras la firma de un tratado de seguridad entre su país y China, que tuvo lugar el 19 de abril. Sin mencionar los países, Sogavare deploró «la continua demostración de falta de confianza de las partes interesadas y la advertencia tácita de una intervención militar en las Islas Salomón si su interés nacional se ve socavado».

«En otras palabras, estamos bajo amenaza de invasión», resaltó Sogavare, citado por el canal australiano ABC. Y agregó: «Estamos siendo tratados como estudiantes de jardín de infantes que caminan con un Colt .45 en nuestras manos y, por lo tanto, debemos ser supervisados. Nos sentimos insultados».

Aunque el político evitó nombrar a los Estados que, según él, amenazan a las Islas Salomón, aparentemente tenía en cuenta a Australia y EE.UU., que han señalado repetidamente que no tolerarían una base militar china en el archipiélago. Un día después del discurso de Sogavare, el primer ministro australiano, Scott Morrison, reaccionó y refutó sus acusaciones.

«Nuestro enfoque ha sido ser solidarios, responder a su llamado, asegurarnos de haber brindado apoyo. […] Siempre hemos estado ahí para la gente de las Islas Salomón y siempre lo estaremos», afirmó Morrison a los periodistas, según SBS News. Sin embargo, expresó el deseo de discutir el «riesgo» del pacto de seguridad entre China y las Islas de Salomón «con todos los líderes del Pacífico».

«Estamos preocupados por las Islas Salomón, por la seguridad más amplia en el suroeste del Pacífico», enfatizó el primer ministro australiano.

T/ Actualidad RT/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba