El MundoPrincipal

Legisladores de Guatemala se reúnen con autoridades mexicanas para exigir justicia por masacre de migrantes en Tamaulipas

Una comitiva de diputados guatemaltecos sostuvieron el lunes una reunión con senadores mexicanos para abordar el tema de la masacre del pasado 22 de enero, ocurrida en el estado de Tamaulipas, que dejó 19 víctimas fatales, de las cuales, 16 eran migrantes del país centroamericano.

A la reunión interparlamentaria, celebrada en el Senado mexicano, asistieron diputados del partido guatemalteco Unidad Nacional por la Esperanza (UNE), además de diplomáticos del país centroamericano, incluyendo al embajador en México, Mario Bucaro. 

 

Repatriar los restos

El diputado guatemalteco Carlos Barreda, coordinador de la bancada parlamentaria de UNE, pidió apoyo a los senadores mexicanos para que acompañen las investigaciones y que puedan ser repatriados los cuerpos de las víctimas al país centroamericano, para entregar los restos a sus familiares.

«Nosotros estamos muy preocupados porque puedan regresar los restos de nuestros hermanos guatemaltecos lo más pronto posible«, dijo Barreda durante la reunión.

«Las familias, mientras uno no vea los cuerpos de sus familiares, está siempre en la esperanza de que tal vez no es él, que tal vez no está muerto», agregó el coordinador de UNE.

Tras la reunión en el Senado, la comitiva de diputados y diplomáticos guatemaltecos sostuvieron un encuentro con Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

El Gobierno mexicano, a través del INM, se comprometió «a cubrir los gastos de repatriación de las personas migrantes guatemaltecas asesinadas en el municipio de Camargo», según reza un comunicado de prensa de la dependencia.

 

RT/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba