El Mundo

Los incendios forestales no cesan en España y dejan 2.350 hectáreas quemadas en pocas horas

Este 2022 está siendo uno de los peores años en superficie abrasada por las llamas, con más de 228.000 hectáreas destruidas.

Las altas temperaturas registradas en los últimos días en España no ayudan a los bomberos en las arduas labores de extinción y el fuego continúa campando a sus anchas en varios puntos del país. Concretamente, son más de 228.000 hectáreas las quemadas este 2022, uno de los peores años en superficie quemada.

Galicia y Andalucía son las dos comunidades que más preocupan a los expertos. El incendio en Boiro (A Coruña) ha arrasado más de 800 hectáreas, mientras que el fuego de Las Altarillas ha quemado ya unas 600.

El fuego en Ávila pone en riesgo a poblaciones cercanas

Medios aéreos trabajan incesantemente para tratar de controlar el incendio que desde las 23.00 horas de este jueves está en nivel 2 de gravedad por entrañar grave riesgo para las poblaciones cercanas. Por su parte, el alcalde de la localidad, Enrique Rodríguez, ha asegurado que el incendio fue «intencionado, con mayúsculas».

Rodríguez ha lamentado este tipo de sucesos que «entristecen y apenan» a un pueblo cuya riqueza está en un monte «tan bonito», en el que predominan mayoritariamente los pinos resineros. «Estamos desolados», ha reconocido.

El operativo de extinción que está movilizado en la zona se compone de tres técnicos, diez agentes medioambientales, 14 helicópteros, siete cuadrillas helitransportadas, nueve autobombas, diez cuadrillas terrestres, dos buldócer, un avión de carga en tierra, tres BRIF, un avión de coordinación, dos aviones anfibios. En total, más de 400 profesionales del plan de operaciones establecido por el Puesto de Mando y Centros de Coordinación provincial y regional.

Técnicos dicen que «todo lo que puede ir mal está yendo mal»

El director técnico de extinción del dispositivo gestionado por la Junta de Castilla y León, Carlos Mendiguchía, ha señalado que «todo lo que puede ir mal, está yendo mal» este sábado en las labores de extinción del incendio que se declaró el viernes en Santa Cruz del Valle, al sur de Ávila.

Por su parte, la Administración autonómica ha señalado a través de sus redes sociales que el fuego «avanza lentamente debido a la baja intensidad del viento» en esta zona de la provincia, considerada entre las más sensibles de la Comunidad desde el punto de vista medioambiental.

El incendio de Jódar, arrasa 650 hectáreas

El Plan Infoca de la Junta de Andalucía ha dado por estabilizado el incendio forestal de Jódar a las 7.10 horas de este sábado. A primera hora de la mañana se ha realizado un vuelo con dron para apoyar a la dirección de extinción de los trabajos que continuarán a lo largo de las próximas horas. Hasta el momento, el último dato de superficie afectada es de 650 hectáeras en diferentes grados, cifra que crece respecto a las 550 que se ofrecieron ayer.

Ya a última hora de la tarde de ayer se observaba menos humo y llamas en la zona aunque los responsables de las tareas señalaban que las reproducciones eran constantes.

Las condiciones para luchar contra el fuego han sido muy difíciles debido a las pendientes del terreno así como a la humedad relativa, inferior al 20% en algunos momentos y a rachas de viento que llegaban a los 30 kilómetros por hora. Además, parte de la superficie afectada ha sido de pino piñonero lo que provocaba que las piñas explotasen por el fuego y expandiesen las llamas.

Las llaman abrasan 1.750 hectáreas en Boiro

Las hectáreas quemadas por el incendio forestal de Cures, en Boiro (A Coruña), han subido a 1.750, según el último dato actualizado facilitado por la Xunta este sábado en su cuenta oficial de Twitter. Mientras que alrededor de 700 personas continúan desalojadas.

Allí se mantiene la situación dos, medida preventiva decretada por la proximidad de las llamas al núcleo de Piñeiro. Ayuntamientos colindantes como los de Ribeira y A Pobra se han visto afectados por la propagación. En total, desde hace 23 días, la comunidad ha visto cómo más de 39.000 hectáreas han sido devoradas por los fuegos forestales en las cuatro provincias.

T/Diario Público/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba