Historia PatriaPoder PopularVenezuela

Pedro Calzadilla: Bolívar permanece en el corazón del Pueblo como arma de lucha antiimperialista

Pedro Calzadilla presentó sus reflexiones acerca de la investigación que durante varios años ha desarrollado sobre el amor, el culto y el secuestro simbólico de la memoria de Simón Bolívar

El Espacio Bolívar 21, que se realiza todos los miércoles a las 11:00 am, en la Casa de Nuestra América José Martí, se reactivó tras un breve receso, con una conferencia de Pedro Calzadilla, presidente fundador del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) y presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

Calzadilla presentó sus reflexiones acerca de la investigación que durante varios años ha desarrollado sobre el amor, el culto y el secuestro simbólico de la memoria de Simón Bolívar, que además ha plasmado en su más reciente obra «El siglo de la pólvora …y otros escritos».

«Bolívar en el corazón, en los recuerdos, en el alma del Pueblo, resiste, y cada vez que existe una rebelión y una manifestación de los humildes, siempre está el Libertador presente», expresó el historiador, quien afirma que la memoria del Padre de la Patria fue secuestrada por las élites para usarla según sus intereses.

Revisar la palabra «culto»

Calzadilla señaló que se debe revisar la palabra «culto», por cuanto considera que termina «abatiendo la relación de lealtad histórica del Pueblo con su Libertador«. Razona que de ella se ha derivado la culpabilización del Pueblo por ser adorador de íconos humanos y por ende, él se inclina hacia el uso del término «bolivarianismo» para definir la relación profundamente amorosa entre los venezolanos y Bolívar, además de referirse a la conciencia del rol del héroe y el proyecto de nación actualmente en marcha.

El investigador señala que ese afecto popular, también alentado por los espacios de poder, empezó a ser totalmente opacado u oculto a partir de 1829, cuando se produce la separación del proyecto del Libertador, la Gran Colombia. «A partir de ese momento desaparecen las menciones del Libertador, no hay noticias de una nueva celebración del 28 de octubre, fecha en la que el Pueblo festejaba por todo lo alto el natalicio de Bolívar, que después se esclarece que es el 24 de julio», explicó.

Inviable sin la memoria de Bolívar

Sin embargo, tras la muerte del Libertador, el presidente de Venezuela para el momento, José Antonio Páez, se da cuenta que su proyecto es inviable sin la memoria de Bolívar y solicita que sean repatriados sus restos a Venezuela, lo que logra en una segunda petición en 1842.

Asimismo, afirmó que en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco ocurre la reconciliación de la clase dominante con la memoria de Bolívar, pero con un proyecto de nación ajeno a sus ideales. «Guzmán Blanco empieza a ordenar la memoria y hace una puesta en escena de los objetos del Libertador a través de una ceremonia, lo conduce al Panteón en el 1876 y en 1883 conmemora su natalicio con una fiesta impresionante, con diversas expresiones artísticas y culturales», relató.

Con el paso del tiempo –dijo Calzadilla-, los venezolanos que tienen a Bolívar en su corazón, necesitaron entender qué estaba pasando con la memoria de su Libertador, «que fue raptada y de repente, la vieron en manos de sus opresores».

Avivó la relación del pueblo con la memoria bolivariana.

De allí que considera que el 4 de febrero de 1992, el Comandante Hugo Chávez cambió la historia en muchos sentidos y en particular, avivó la relación del pueblo con la memoria bolivariana. «En su aparición de pocos segundos en televisión, logró rescatar el Bolivarianismo y darle fuerza al sentimiento que estaba allí latente», afirmó el historiador, quien agrega que Bolívar se volvió acción política y luego, se convirtió en el proyecto histórico que vivimos hoy.

Al hacer la presentación de Calzadilla como conferencista, Alejandro López, presidente del CESB, resaltó que el Espacio Bolívar 21 ya cuenta con más de 40 actividades realizadas cada miércoles en la Casa de Nuestra América José Martí, que administra el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Seguir reflexionando sobre el pensamiento del Libertador

«Esta cátedra abierta contará en este ciclo con más debates y nuevos temas, en la oportunidad de seguir reflexionando sobre el pensamiento del Libertador y el proyecto bolivariano desde una perspectiva insurgente», agregó Rosario Soto, directora ejecutiva del CESB.

T: CESB/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba