El Mundo

Macron ganaría las elecciones francesas con más de 16 puntos de ventaja sobre Le Pen, según las primeras estimaciones

El actual presidente revalidaría el cargo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al obtener un 58,2% de los votos, por el 41,8% de la candidata ultraderechista.

Emmanuel Macron ganaría las elecciones francesas con más de 16 puntos de ventaja sobre Marine Le Pen, según las primeras estimaciones. El actual presidente revalidaría el cargo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al obtener un 58,2% de los votos, por el 41,8% de la candidata ultraderechista.

La mayor ventaja se la da Ipsos con 58,2-41,8 % y la menor es la de Elabe (57,6-42,4%). Es la mitad de la ventaja que el liberal Macron obtuvo hace cinco años sobre Le Pen.

Le Pen admitió pocos minutos después de las 20.00 horas de este domingo su derrota, pero denunció «métodos desleales» y consideró que sus resultados, que según las proyecciones le sitúan por encima del 40% de los votos, «son una victoria en si mismos». Se trataría del mejor resultado de la historia de la ultraderecha en Francia. «Es una gran victoria», ha dicho Le Pen.

«Es una diferencia amplia», señaló el ministro de Sanidad, Olivier Véran, mientras que el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, afirmó que se trata de «una victoria clara». El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, consideró que la reelección de Macron es un «resultado histórico al que corresponde una responsabilidad histórica».

Se trata de la primera reelección de un presidente desde la victoria de Jacques Chirac en 2002. Esta segunda vuelta de la elección presidencial se caracterizó por la baja participación, estimada por ahora en torno al 72%, que sería la más baja en 53 años, desde los comicios de 1969. Además, los primeros datos apuntan a que habría un 6% de votos nulos.

Macron tiene previsto intervenir cuando se conozcan datos concretos y luego celebrar su reelección en el Campo de Marte, el la gran explanada de hierba situada a los pies de la Torre Eiffel. El enorme jardín puede acoger hasta a 90.000 personas. La campaña de Le Pen ha escogido para su noche electoral un pabellón en el Bosque de Boulogne, en el oeste de la capital.

T/Diario Público/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba