1x10Poder PopularVenezuela

Más de 314 mil personas se han formado en Planificación Popular en todo el país

Con la finalidad de construir una nueva cultura y métodos científicos populares, basados en las 3R.NETS, propuestas del Presidente Nicolás Maduro, este jueves, el Ministerio del Poder de Planificación, a través de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, dictó la Jornada de Formación Masiva en Planificación Popular: Sistematización de Experiencias en la construcción de los métodos y cultura revolucionarios, donde asistieron 46 mil 616 participantes, para alcanzar a un total de más de 314 mil personas que se han formado en Planificación Popular en todo el país.

Durante su ponencia Sistematización de Experiencias de Planificación Popular y Plan de la Patria, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, calificó este tema como uno de los más importantes, “debemos aprender a sistematizar nuestras experiencias para construir cultura y acción, y no manuales”.

Menéndez destacó que al sistematizar, el Poder Popular tiene arraigo, no pierde la memoria de las experiencias, así como, tener la capacidad de discernir y evaluarlas en colectivo “La no singularización de las experiencias y de las fuerzas del Poder Popular, nos lleva a que éstas no puedan ser colectivas, tener un fervor, una construcción revolucionaria, un movimiento de la transformación de la sociedad”.

En este sentido, insistió en el carácter colectivo de los procesos de sistematización, “si hacemos la sistematización en colectivo, la transformamos en la causa de la esperanza, la causa del futuro”, así como, precisó que “la sistematización sirve para construir un patrimonio popular de trabajo”.

Igualmente, el también Ministro de Planificación resaltó que cuando se sistematiza una experiencia se genera un conocimiento, una visión crítica y una valoración de la misma. Respecto a si existe una forma única de sistematización, enfatizó que “no hay una sistematización, sino sistematizaciones y debe corresponder con tipologías sociales”.

Asimismo, el ministro Menéndez subrayó que “Si no construimos una nueva forma de sistematizar, a partir de la planificación popular, estaremos rechazando construir el legado fundamental de una revolución”.

En esta Jornada de Formación Masiva se desarrollaron temas como: Sistematización de Experiencias de Planificación Popular y el Plan de la Patria, Sistematización de Experiencias de Planificación Popular en tiempos de Revolución Bolivariana, una contextualización histórica necesaria, aspectos conceptuales y metodológicos del proceso de sistematización de experiencias  y sistematización del Mapa de Soluciones para el diseño de políticas públicas.

Cabe destacar que este curso contó con la presentación del diputado y presidente de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, Ricardo Molina, y con la participación del presidente del Instituto Venezolano de Planificación Aplicada (IVPA), Camilo Rivero; el  director de Tecnología del Ministerio de Planificación, Tiberio Tenías; y las profesoras del IVPA, Zeida Ramos y Mariana de Bourg.

T: MPPP/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba