El Mundo

Mexicanas protestan en rechazo a los feminicidios

Las madres de víctimas de feminicidio y de mujeres desaparecidas, marcharon el miércoles a las 16H00 (hora local) desde el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo en Ciudad de México.

En este sentido, las manifestantes conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre desde el 2000, año en que fue declarado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el desfile se escucharon consignas como: “Ni una más, ni una asesinada más”, “Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Seguiremos luchando por la autonomía y la libertad de nuestros cuerpos”, y “no a la criminalización de la protesta”.

Por su parte, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) también se sumó a la conmemoración de la fecha, y exigió justicia este miércoles a través de su cuenta oficial en Twitter.

La CMDPDH convocó además a sumarse a la campaña #NOSVANAVERJUNTAS, que busca reivindicar a las mujeres víctimas de feminicidio desde la reconstrucción de su memoria. Surge con el objetivo de reconocer la labor de las familias, en especial de las madres, quienes contribuyen a promover la justicia contra delitos como este.

Por otra parte, el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, lanzó una campaña con el nombre “ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres”, con el objetivo de prevenir y eliminar los actos violentos contra las féminas en todo el mundo.

La iniciativa insta a los gobiernos, a la sociedad civil y a todo el Sistema de las Naciones Unidas a enfrentar juntos esta pandemia mundial. Las actividades por la jornada incluyen 16 días de activismo contra la violencia de género.

Las acciones se desarrollan desde este miércoles y hasta el próximo 10 de diciembre bajo el lema: “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, Responder, Prevenir, Recopilar!».

Telesur/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba