El Mundo

México denuncia acaparamiento de vacunas ante la ONU

El Canciller de México, Marcelo Ebrard, instó a evitar el acaparamiento de vacunas ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. 

En ese sentido, Ebrard señaló que la iniciativa Covax desarrollada por Naciones Unidas para garantizar el acceso de la vacuna a países en vías de desarrollo, ha sido insuficiente, pues un 75 por ciento de las 228 millones de dosis de vacunas que se han distribuido en el mundo, han sido acaparadas por tan sólo 10 de los países más ricos.

«La iniciativa Covax es un mecanismo multilateral importante para alcanzar nuestras metas, pero también debemos reconocer que ha sido insuficiente hasta ahora, y que la situación que queríamos evitar desafortunadamente está ocurriendo y no hemos visto hasta ahora una distribución suficiente de vacunas», dijo.

«Por eso es importante revertir la injusticia que está sucediendo porque la seguridad de la humanidad entera depende de que hagamos un llamado a la comunidad internacional a evitar mecanismos que podrían evitar la rápida distribución de vacunas», agregó el canciller.

En el propio encuentro del Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó que más de 130 países no han recibido una sola dosis de las vacunas contra la Covid-19.

«En este momento crítico, la mayor prueba moral que encara la comunidad global es la equidad en la distribución de vacunas. Debemos asegurarnos de que todo el mundo, en todas partes, pueda vacunarse lo antes posible», afirmó Guterres.

El secretario general de la ONU indicó que la reunión del G7 a finales de esta semana «puede generar el empuje para movilizar los recursos financieros necesarios» para acelerar la vacunación a nivel global y elaborar un Plan Mundial de Vacunación.

Igualmente, exhortó al G-20 a liderar los esfuerzos por la distribución equitativa de los compuesto vacunales. «Creo que el G20 está bien situado para establecer un grupo de trabajo de emergencia para preparar un plan de vacunación global y coordinar su implementación y financiación», expresó.

La sesión del Consejo de Seguridad fue convocada por el Reino Unido, país que ostenta la presidencia mensual, para discutir la implementación de la resolución 2532 que, entre otras disposiciones, aboga por acelerar la respuesta a la pandemia, haciendo énfasis en los países necesitados o en situaciones de conflicto armado o crisis humanitaria.

Telesur/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba