El MundoPrincipal

OPEP advierte sobre crisis de hidrocarburos ante la imposibilidad de sustituir petróleo ruso

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, afirmó que las sanciones contra Rusia podrían provocar una de las peores crisis de suministro de hidrocarburos de la historia.

De acuerdo con fuentes, Barkindo consideró que será imposible compensar las posibles pérdidas en el suministro de petróleo ruso. En este sentido, el directivo espera más de siete millones de barriles de pérdidas diarias de crudo ruso y otras exportaciones de combustible debido a las restricciones existentes y probablemente nuevas contra Moscú.

Miembros del organismo más los aliados productores de petróleo, conocida como OPEP Plus se reunieron en Viena con representantes del bloqueo europeo para analizar el suministro del hidrocarburo ante las medidas tomadas contra Rusia por el conflicto en Ucrania.

La UE planteó que la OPEP aumente su producción para compensar una posible restricción al petróleo ruso, pero en cambio el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, comentó que es imposible para la organización bombear semejantes cantidades de combustible.

El máximo vocero de la OPEP detalló que las fluctuaciones actuales en el mercado son causadas por factores no fundamentales,  completamente fuera del control de la OPEP.

En la  actualidad, las exportaciones de gas por parte de Rusia,  cubren hasta el 40 por ciento del consumo europeo, y para finales de 2022, el ejecutivo de la Unión Europea (UE) orientó a sus miembros disminuir las importaciones del país euroasiático en dos tercios.

Por otra parte, la OPEP rebajó en 500.000 barriles diarios (b/d) su pronóstico del crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2022 debido a la situación geopolítica y una nueva ola del coronavirus en China, según el informe mensual de la organización.

«El crecimiento de la demanda petrolera en 2022 se ha revisado a la baja en 0,5 millones de barriles diarios hasta un promedio de 3,7 millones de barriles diarios, teniendo en cuenta el empeoramiento (de la proyección del crecimiento) del PIB mundial debido a los eventos geopolíticos y el impacto en la demanda global de una nueva ola de la variante ómicron en China», dice el documento.

El problema con el combustible en Europa empeoró tras la aplicación de sanciones a Rusia por parte de Occidente, después de la operación lanzada por ese país en territorio de Ucrania.

Después de eso, Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y otros países Occidentales anunciaron que impondrían sanciones contra las personas físicas, jurídicas y entidades gubernamentales rusas.

T/VTV/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba