Venezuela

Ministerio de Agricultura Urbana potencia espacios socioproductivos en el estado Lara

El estado Lara es uno de los estados más emblemáticos en producción de alimentos y Barquisimeto es una de las ciudades priorizadas por el Plan Estratégico Producir Es Vencer 2020-2025, que ejecuta el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), en todo el país y en articulación con la alcaldía del municipio Iribarren fortalecen la producción en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (INIA), así lo afirmó Greicys Barrios, titular de la cartera agrourbana.

la ministra afirmó que gracias a la gestión del alcalde Luis Jonas Reyes se ha recuperado y fortalecido la capacidad productiva de dicho espacio.

Durante una entrevista telefónica en el programa En Contexto, transmitido por la emisora 96.7 FM de Barquisimeto, estado Lara, la ministra afirmó que gracias a la gestión del alcalde Luis Jonas Reyes se ha recuperado y fortalecido la capacidad productiva de dicho espacio.

«El Minppau comprometido y en reconocimiento con dicho trabajo le propuso al alcance hacer la reproducción de plántulas, hay una buena capacidad instalada de casas de cultivo como modalidad de la Agricultura Urbana, que permite tener la capacidad de plántulas y productos finales de manera controlada».

Destacó que la producción de plántulas ha permitido al ministerio atender a varias comunidades a través de financiamientos, «es un esfuerzo que estamos haciendo porque debemos fortalecer la capacidad de financiamientos que tiene la Corporación Venezolana de Agricultura Urbana (CVAUP), ente adscrito del Minppau para garantizar nuestro sustento y nos permita realizar otros financiamientos».

Programa Productivo con MinMujer

Recordó la ministra que en días recientes entregaron financiamientos a mujeres en la parroquia Juarez junto al gobernador y al equipo de trabajo del alcalde Reyes, quienes han tenido un protagonismo importante en el desarrollo y ejecución del referido proyecto productivo.

«Entregamos financiamientos a través del programa Mujeres Cunuqueras, es un programa que venidos desarrollando a través del Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género, para repotenciar 30 hectáreas de terreno para cosechar aproximadamente 900 toneladas de alimentos», informó la ministra.

https://twitter.com/YaderSalazar2/status/1372343489611112455

Puntualizó la vocera que las beneficiadas hacen vida en la Comuna Combatiente Adrián Moncada, la cual es una de las cinco comunas ubicadas en la parroquia, la cual está muy organizadas, tienen un sistema productivo muy importante y han garantizado la alimentación de sus habitantes.

La ministra destacó que en articulación con el gobernador de la entidad larense, el ministerio potencia otros espacios socioproductivos, estamos paso a paso, otorgando elementos, insumos, acompañamiento técnico, lo necesario para garantizar la producción de alimentos libres de agrotóxicos, «la producción familiar, en los patios y en los conucos han garantizado la alimentación de todos, del pueblo, han garantizado la soberanía agroalimentaeia de cada uno de nuestros hogares, y nos han permitido mantenernos firmes, tenemos un pueblo organizado y consciente, el pueblo es productor».

El Minppau y el Congreso Bicentenario de los Pueblos

Barrios aseguró que el Minppau está vinculado en el Congreso Bicentenario de los Pueblos desde el comité nacional, sector Campesino. «Estamos acompañando por la Agricultura Urbana tiene una capacidad específica, el sector campesino tiene unas modalidades extensivas que garantizan una mayor producción, hemos acompañado asambleas, vídeo conferencias, todo el trabajo que debemos hacer para llegar al 19 de abril y formar los consejos presidenciales y seguir impulsando la voz de todos y todas».

Dijo que el ministerio dentro del referido comité promueve las Brigadas Agroproductivas como forma orgánica de los productores y productoras que se vinculan al sector campesino con el fin de fortalecer cada uno de los espacios productivos del país, de Agricultura Urbana, Comunal y Familiar y desde la Agricultura Extensiva.

MINPPAU/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba