PrincipalVenezuela

Ministra Jiménez: Mujeres venezolanas aportan el 70% en red de vigilancia genómica de la COVID-19

el 65 por ciento de la alianza científica -campesina que sustituye las importaciones por 400 millones de dólares

“El 70 por ciento hoy de la red de vigilancia genómica para la pandemia la constituye las mujeres de Venezuela como aporte de las féminas en el país», indicó este martes la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez.

La información la transmitió durante su participación en el V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), desde el Teatro Teresa Carreño en Caracas.

La titular de la cartera de Ciencia y Tecnología manifestó que otro de los aportes importante de la mujer venezolana “es que el 65 por ciento de la alianza científica -campesina que sustituye las importaciones por 400 millones de dólares, solo en semillas de papa lo representan las mujeres”.

Por otra parte, la ministra Jiménez enfatizó que el debate sobre la participación de las féminas en la ciencia debe estar enfocado en dos grandes líneas, como son el patrón del conocimiento impuesto, en la interpretación, comunicación y socialización de los saberes.

“La ciencia moderna impuesta por el capital está perfectamente diseñada para justificar los modelos de dominación, actúa en una lógica capitalista y depredadora, como consecuencia de la crisis climática ambiental, además apoya a un sistema que destruye y que consume 1.5 veces más tierra que el año anterior”, detalló.

Ante lo expuesto, Jiménez-Ramírez aseveró que en el mundo,  no hay  equidad en el acceso a los alimentos, ni en la producción, construcción del bienestar colectivo y común; “sólo se fortalecen  las desigualdades y la mercantilización de la vida, como ejemplo esta el caso de las vacuna y las patentes de los medicamentos al día de hoy».

T/VTV/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba