PrincipalVenezuela

Ministro Ñáñez propone al Alba-TCP construir agenda de acciones que defiendan la verdad de los países

La República Bolivariana de Venezuela destacó este lunes ante la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la necesidad de articular todos los espacios de comunicación del Estado y/o públicos para la defensa de la verdad de los pueblos ante el autoritarismo digital alineado con los intereses imperiales que existe hoy día.

Así lo expuso el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Freddy Ñáñez, durante su participación en la Reunión de Altas Autoridades del Área de Comunicación e Información de la ALBA-TCP.

Una batalla de la verdad por los pueblos y la construcción de un mundo diferente, basada en el respeto de las diferencias y la diversidad política, cultural y social entre las naciones”, propuso en base a una agenda de acción unitaria.

Esta agenda debe retomar la integración de ALBA con una política comunicacional conjunta y compartida, que muestre cotidianamente lo que conforma la alianza y sus puntos de unión, propuestas económicas, sociales y políticas, que permitan crear espacios de defensa y de trabajo en el desmontaje de noticias falsas y mensajes de odio que son la antesala para justificar las agresiones militares y económicas.

ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Freddy Ñáñez, durante su participación en la Reunión de Altas Autoridades del Área de Comunicación e Información de la ALBA-TCP.

Enfrentamos una nueva forma de autoritarismo digital, donde las Redes Sociales operan como actores de espionaje y robo de datos y también como intervencionista en la opinión pública y de desarrollo de la comunicación”, resumió el también Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela.

Advirtió que las Redes Sociales se han arrogado el derecho de censurar y de estigmatizar lo que no les interesa y destacan todo lo que esté alineado a los intereses del imperio norteamericano.

La tarea, dijo, es construir esa agenda concreta de acción que involucre a los actores de la comunicación, ya no solo de los medios tradicionales sino también a los movimientos populares y alternativos con las herramientas de la verdad de cada país y sus procesos.

“Es necesario articular los espacios de comunicación estatales y públicos para poder convocar el debate político y hacer la defensa que corresponde ante las agresiones de las grandes corporaciones que trabajan para el proyecto imperial”, sugirió.

Dijo que los países ALBA deben mostrar las experiencias sociales, la historia y la vocación de futuro de los proyectos comunes. “Hay que pensar en lidiar con un debate importante a nivel social, político, tecnológico, de la soberanía de los países y la salud de nuestras democracias y poblaciones”

Insistió que esta articulación permitirá hacer frente a las grandes corporaciones mediáticas que ahora se apoyan en nuevos fenómenos digitales que hoy por hoy están siendo herramientas para un autoritarismo de las plataformas digitales de comunicación contra los derechos de los pueblos y de sus Gobiernos progresistas.

Estos desafíos se han dado en medios tradicionales, y hay nuevas interrogantes ante el surgimiento de redes sociales, fenómeno que hace 10 años era como la panacea de la libertad absoluta, y en el transcurso del tiempo y los acontecimientos controvertidos en el mundo, estas redes sociales han develado su verdadero carácter”.

12-A: contra el silencio mediático

El ministro Ñáñez celebró que esta videoconferencia se diera un 12 de abril. “Es significativo para Venezuela, porque hace 19 años los medios de comunicación privados hicieron el primer bloqueo mediático luego de consumarse un golpe de Estado que contó con la participación de esas corporaciones privadas de la comunicación”, recordó.

La repuesta del pueblo ante el bloqueo mediático fue la construcción de herramientas para dar la batalla por la verdad”, dijo sobre la conducta de los venezolanos que hicieron fracasar a los golpistas y rescataron al Comandante Chávez y a la democracia venezolana.

Ahora, con Alba y la unidad bolivariana, se lograron varias conquistas comunicacionales, entre ellas TeleSUR, como única ventana y altavoz para defender la verdad de los pueblos ante el cerco mediático occidental proimperial.

Consideró que esta reunión de alto nivel de ALBA es un referente, y precisamente con la experiencia venezolana del golpe mediático-empresarial-militar de abril de 2002, actualiza los desafíos que tienen los pueblos de América Latina y El Caribe, los cuales tienen mucho que aportar para defender en común la verdad.

La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba