El SurPrincipal

Lula considera que su primer año de Gobierno cierra de manera «excepcional»

El presidente de Brasil destacó el crecimiento económico, la disminución del desempleo y el aumento de los salarios

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que este primer año de Gobierno termina de manera «excepcional», con la economía creciendo pese a heredar un país «destruido» por la anterior administración de Jair Bolsonaro (2019-2022).

«Creo que estamos terminando el año de una manera excepcional. La gente es más feliz. Brasil crece, los salarios aumentan, el desempleo disminuye, los precios de los alimentos bajan. Es una situación agradable, viniendo de un país que fue destruido por el gobierno anterior», comentó en el programa semanal ‘Conversación con el presidente’.

De acuerdo con las últimas proyecciones, Brasil terminará 2023 con un crecimiento económico de cerca del 3,0%, muy por encima del 0,6% que se preveía inicialmente. La tasa de desempleo (7,6%) en su menor nivel desde febrero de 2015. La inflación (4,5%) en su menor nivel en los últimos tres años, y con exportaciones, empleos y producción agrícola récords.

“Creo que el Gobierno está andando muy bien. Todos los ministros son muy dedicados y el trabajo de (ministro de Hacienda, Fernando) Haddad  ha sido extraordinario”, dijo.

Lula, quien asumió su mandato el 1° de enero de 2023, afirmó que su ministro de Hacienda consiguió convencer al Congreso para aprobar las reformas económicas que Brasil necesita, incluso la tributaria. Algo inédito debido a que el país llevaba casi tres décadas intentando modernizar y simplificar su régimen fiscal.

Mencionó la reforma tributaria puso fin a uno de los sistemas impositivos más complicados, caros e injustos del mundo, adoptado en la década de los 60, en plena dictadura militar, y que perjudicaba a los más pobres y beneficiaba a los más ricos.

“No lo resolvimos todo, pero creo que dimos un paso gigantesco para que Brasil volviese a ser un país civilizado, con crecimiento económico, con distribución de la riqueza y con mejoría en la calidad de vida de la población. Por eso estoy feliz: no podía haber ocurrido algo mejor para mí que lo que ocurrió este año con mi Gobierno”, afirmó.

Agregó que pudo darse el placer de haberle dicho a los dirigentes de organismos internacionales como el FMI y la OCDE que se habían equivocado cuando proyectaban que Brasil terminaría el año con un crecimiento económico decepcionante.

Otra buena noticia de este primer año de Lula es que Brasil subió dos peldaños, superó a Canadá y se convirtió en la novena economía del mundo, en el ranking del Fondo Monetario Internacional (FMI), basado en el Producto Interior Bruto nominal de los países.

«No saben el trabajo que hay que hacer para tener tanta suerte», escribió irónico Lula en las redes sociales haciendo alusión a quienes atribuyen los resultados del país sudamericano a una cuestión de suerte.

Lula afirmó que espera que las cosas mejoren mucho más en 2024 debido a que hay muchas posibilidades de crecimiento gracias a que, como los bancos volvieron a ofrecer créditos a los consumidores y las empresas, el dinero está circulando más y va a llegar a la población en la forma de nuevos empleos y mejores salarios.

“Estoy muy optimista para 2024. No me pidan que esté pesimista porque no hay espacio para eso. Quiero que el pueblo llegue al final de la escalera y convertir a Brasil en un país de clase media en donde las personas puedan comer bien y vivir bien”, concluyó.

Por otra parte, Lula da Silva, anunció este miércoles que el ministro de Justicia, Flávio Dino, permanecerá en el Gobierno hasta el 8 de enero para que pueda asistir a un acto para recordar los ataques contra las instituciones, antes de asumir en febrero su cargo como juez del Tribunal Supremo.

«Él estará como ministro hasta el día 8, ese día estamos organizando un acto para recordar el intento de golpe del 8 de enero», dijo Lula en una última reunión de gabinete para hacer balance del primer año de gestión.

T: RT Actualidad/Agencias/LRDS

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba