El Sur

Movimientos sociales e indígenas continuarán paro en Ecuador

En las 12 jornadas anteriores, los manifestantes fueron repelidos por una fuerte represión policial y del Ejército y dejaron un saldo de cinco muertos

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) confirmó este domingo que darán continuidad al paro nacional hasta lograr obtener todas las respuestas a los 10 temas sensibles para la población, presentadas ante el Gobierno.

La postura del movimiento indígena y los sectores sociales unidos a las protestas generalizadas en el país y con epicentro en Quito la planteó el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, este domingo, cuando se cumplieron 14 días consecutivos de marchas.

Desde la Universidad Central del Ecuador, zona de paz y asistencia humanitaria para el movimiento indígena y campesino de otras provincias, Iza agradeció a quienes continúan en el paro en los territorios y en Quito.

Al respecto, reconoció el desabastecimiento generado en la capital por los 14 días de protestas y anunció la resolución tomada de trasladar productos del campo a la ciudad, para compartir solidariamente, como hacen los quiteños con los movilizados.

En cuanto al paro, advirtió que solo regresarán a sus comunidades cuando se cumpla lo planteado en la agenda de la Conaie, como bajar el precio del combustible y el costo de la canasta básica, mayor valor a los productos de los campesinos, prohibición de minería en zonas de protección hídrica y territorios de pueblos autóctonos, entre otros temas.

«Les pido mucha solidaridad entre todos. Nos hemos jugado la vida y la libertad, pero vamos a seguir en esta lucha por los 10 puntos de la agenda», precisó Iza citado por Prensa Latina.

En ese contexto, admitió los pasos dados por el Gobierno Nacional como la firma de decretos para controlar la especulación, declarar en emergencia la Salud Pública, condonar deudas hasta los tres mil dólares, bajar costo de la urea al 50% y de presupuesto para la Educación Intercultural.

No obstante, recalcó que falta lo más importante relacionado con el combustible, los créditos, la minería y el alto costo de la vida.

Iza explicó que el resto de esta jornada se dedicará a recorrer barrios de la capital para agradecer la ayuda y explicar la posición de la Conaie y los sectores sociales.

T/AVN/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba