El Mundo

Netanyahu viajó en secreto a reunión en Arabia Saudita

Un primer ministro de Israel viajó por primera vez en la historia a Arabia Saudita. Así por lo menos lo ha filtrado la emisora estatal israelí Kan, según la cual Benjamin Netanyahu se habría reunido con el príncipe heredero Mohamed bin Salman y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

El encuentro se habría producido en las inmediaciones de Neom, la ciudad futurista en construcción a orillas del Mar Rojo, en la embocadura del Golfo de Aqaba, donde no hay aún gran cosa, pero sí un aeropuerto cercano a las mansiones reales. Netanyahu habría viajado acompañado del jefe del Mosad, el espionaje exterior, Yosi Cohen.

Netanyahu habría viajado acompañado del jefe del Mosad, el espionaje exterior, Yosi Cohen

Un portal de rastreo aeronáutico muestra como un avión privado despega de Tel-Aviv a les 7.30 de la tarde de ayer, antes de desaparecer en las inmediaciones de Neom, para reaparecer horas después, aterrizando de nuevo en Tel Aviv a la una de la madrugada. Esta cita nocturna coincide con el fin de la gira de Pompeo por Medio Oriente.

Tras pisar TurquíaGeorgiaIsraelCisjordania ocupada y Gaza, esta le llevó el sábado a Qatar, donde se entrevistó con negociadores del gobierno de Afganistán y de los talibanes, mientras proyectiles atribuidos a Estado Islámico impactaban sobre la embajada de Irán y otros recintos del barrio diplomático, provocando un mínimo de diez muertos. Contrarrestar la “influencia maligna de Irán” es el objetivo último de esta gira de despedida, según reitera el propio Pompeo.

Al hilo del establecimiento de relaciones entre IsraelEmiratos Árabes Unidos Bahréin , Arabia Saudí permite desde hace unos meses que aviones con destino u origen en Israel sobrevuelen su espacio aéreo. Sin embargo, Riad se resiste todavía a romper completamente con la Iniciativa de Paz de la Liga Árabe que, apadrinada en 2002 por el futuro rey Abdalá, subordinó el reconocimiento de Israel a un acuerdo de paz que dé origen a un estado palestino.

Netanyahu no ha confirmado el encuentro de anoche, mientras que Pompeo sí que ha declarado que tanto él como Bin Salman estaban en Neom, mientras se clausuraba el deslucido encuentro virtual del G-20 –al que no pertenece Israel– con Arabia Saudita como anfitrión.

T/ Agencias/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba