Principal

Netanyahu mantiene planes para incursionar en Rafah

El primer ministro de Israel respondió a los comentarios del presidente de EEUU Joe Biden

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que las Fuerzas Armadas de Israel llevarán a cabo una ofensiva en la zona de Rafah, donde cerca de un millón y medio de civiles palestinos se encuentran refugiados, a pesar de la oposición de Estados Unidos y de decenas de países.
«Iremos allí. No nos iremos. Tengo una línea roja. Ya sabes cuál es la línea roja, que el 7 de octubre no vuelva a ocurrir», dijo el líder del Gobierno israelí en una entrevista con Axel Springer, la empresa matriz del medio Politico, publicada este 10 de marzo.
Netanyahu respondió así a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien afirmó previamente en una entrevista televisiva que, para Washington, una incursión israelí sería una «línea roja», aunque descartó que su Gobierno vaya a dejar de suministrar armas al Estado hebreo.
Biden aseguró que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu perjudica a su país por sus decisiones sobre la Franja de Gaza. «En mi opinión, Netanyahu perjudica a Israel más que ayudarlo al obligar al resto del mundo a ir en contra de lo que Israel defiende. Creo que es un gran error», dijo el mandatario estadounidense.
Agencias de Naciones Unidas y dirigentes de todo el mundo han advertido que una incursión militar de Israel en Rafah implicaría «una catástrofe humanitaria» para el pueblo palestino en momentos en que la guerra en la Franja de Gaza se ha cobrado ya la vida de más de 31.000 palestinos, según las autoridades locales, y se multiplican las voces de alerta sobre una hambruna entre la población civil afectada por la ofensiva de Tel Aviv.
En la entrevista, Netanyahu afirmó que contaba con el apoyo tácito de varios dirigentes árabes para seguir adelante con la embestida contra Hamás.
«Lo entienden, e incluso están de acuerdo con ello en voz baja», dijo el político israelí. «Entienden que Hamás forma parte del eje terrorista iraní», añadió.
Según Netanyahu, las Fuerzas Armadas de Israel han destruido tres cuartas partes de los batallones de Hamás y están cerca de terminar la última parte en guerra. Los combates no «durarían más de dos meses, quizá seis semanas, quizá cuatro», dijo.
El político también descartó la idea de un alto el fuego durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, al afirmar que, aunque le «gustaría ver otra liberación de rehenes», no veía ningún «avance en las negociaciones… Sin una liberación no va a haber una pausa en los combates».
El primer ministro israelí también reafirmó su rechazo a la posibilidad de un Estado palestino.
«[El pueblo israelí] también apoya mi postura de que debemos rechazar rotundamente el intento de hacernos tragar un Estado palestino. Eso es algo en lo que están de acuerdo», sostuvo Netanyahu.
Cuando se le preguntó por la opinión de que no puede haber paz sin una solución de dos Estados, Netanyahu respondió: «No entienden que la razón por la que no tenemos paz no es porque los palestinos no tengan un Estado. Es porque los judíos tienen un Estado. Y de hecho, los palestinos no se han atrevido a reconocer y aceptar el Estado judío».
Netanyahu insistió en que Israel debería tener el control de seguridad total de todo el territorio árabe al oeste del río Jordán, un área que abarca la zona conocida como Cisjordania, parte fundamental de un eventual Estado palestino, de acuerdo con diversas resoluciones de las Naciones Unidas.
T: Sputnik/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba