El MundoEl SurPrincipalVenezuela

Nuevos Embajadores de San Vicente y Las Granadinas, Türkiye, Sudáfrica y Argentina presentan credenciales

En una jornada de atención diplomática, el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, recibió este lunes, en el Palacio de Miraflores, las Cartas Credenciales de los embajadores  designados  de San Vicente y Las Granadinas y las Repúblicas de Türkiye, Sudáfrica y Argentina.

Más temprano, el jefe de Estado   aseguró  que Venezuela avanzará en la construcción de un nuevo mundo con la Diplomacia de Paz.

 

En nombre de Argentina,  será Oscar Alberto Laborde, quien estará al frente  de la embajada de esta nación.  Los Gobiernos de Venezuela y Argentina mantienen fuertes lazos de hermandad desde tiempos históricos  y se afianzaron durante el mandato del fallecido ex presidente Néstor Kirchner y el Comandante Hugo Chávez.

Sin embargo, las relaciones diplomáticas se tensaron durante el mandato de Mauricio Macri (2015-2019), quien reconoció al entonces presidente del  del Parlamento  Juan Gaidó, como presidente legítimo de Venezuela.

Mas temprano el canciller Carlos Faría, recibió las Copias de Estilo del embajador designado por la República Argentina, Oscar Alberto Laborde. La ceremonia protocolar, que tuvo lugar en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, se realizó a propósito de fortalecer la Diplomacia de Paz, impulsada por el Gobierno Bolivariano.

Durante la actividad, ambos diplomáticos coincidieron en la necesidad de impulsar las relaciones bilaterales y de mutua cooperación  entre ambas naciones.

Por la República de Türkiye, fue designado Naci Aydan Karamanoğlu.  El diplomático es oriundo de la ciudad de Ankara, habla los idiomas turco, francés, inglés y castellano y es licenciado en Relaciones Internacionales de la Facultad de Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Políticos de Lyon, Francia (1995).

En su amplia trayectoria pública fue candidato a Diplomático de Carrera del Departamento para Estados Eslavos del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Turquía. (1997-1998) y candidato a Diplomático de Carrera Agregado en el Departamento para Europa Oriental del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Turquía (1998 – 1999).

Las relaciones diplomáticas que sostienen ambas naciones están basada en los principios de solidaridad, paz y autodeterminación de los pueblos; vínculos que visionan los desafíos y avances en materia económica, social y comerciales, fortalecidos en acuerdos bilaterales.

El jefe de Estado y Gobierno venezolano, Nicolás Maduro Moros, también recibió  las  cartas credenciales de Gareth Bynoe, el nuevo embajador de San Vicente y las Granadinas.

Fue designado por la nación caribeña hace un mes. Nació el 20 de julio de 1984 en la ciudad Kingstown, es licenciado en Relaciones Internacionales, graduado de la Universidad de Puebla, Estados Unidos Mexicanos, en el año 2009.

Se especializa en temas como la economía azul, desarrollo sostenible y el estudio de los desafíos de los pequeños Estados desde la perspectiva caribeña.

Se ha desempeñado como representante del gobierno de San Vicente y las Granadinas ante la Misión Diplomática de las Naciones Unidas y como embajador alterno ante la Organización de Estados Americanos, desde el año 2014 hasta el año 2019.

 

Mientras  que por la República de Sudáfrica, la embajadora designada es Lindiwe Michelle Maseko, licenciada  en Leyes de la Universidad de Sudáfrica (Unisa), un posgrado en Gerencia y un Máster en Gestión en el ámbito de la Gobernanza y Liderazgo Público de la Escuela de Negocios de WITS.

En su ejercicio político destaca su labor en el Comité Ejecutivo Nacional del Consejo Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), instancia en la que también se desempeñó como representante a nivel local (Provincial y Nacional) del ANC.

Venezuela y Sudáfrica mantienen una sólida cooperación económica, basada recientemente en acuerdos suscritos en el Foro de Negocios Venezuela – Sudáfrica en el año 2020, orientaddos a fortalecer  las alianzas estratégicas en el área comercial, minera, petrolera, agrícola y turística.

El presidente Maduro ratificó la alta consideración con los gobiernos y pueblos de estas cuatro naciones del mundo y confirmó la continuación del trabajo de la Diplomacia Bolivariana de Paz en la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico.

T/PrensaPresidencial/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba