El MundoPrincipal

OMS: Comité de Emergencia evaluará la propagación de la viruela del mono en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó este miércoles que el Comité de Emergencia del organismo se reunirá el próximo 18 de julio con el objetivo de evaluar la propagación de la viruela del mono a nivel internacional.

En la actualidad se reportan más de 6.000 personas en 58 naciones positivas a la enfermedad, según el ente sanitario  internacional.

Ante el incremento de los casos positivos a la enfermedad, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, precisó que durante la reunión los especialistas determinarán el nivel de riesgo de la enfermedad, para así determinar si la viruela símica constituye un riesgo moderado, como fue declarado el pasado 27 de junio, o si es necesario decretar emergencia sanitaria internacional.

La propagación del virus en África central y occidental continúa  generando gran preocupación a la OMS, puesto que estas áreas geográficas no estaban afectadas al inicio del brote que inició  el pasado mes de mayo en el Reino Unido.

«La OMS está trabajando con los países y los fabricantes de vacunas para coordinar el reparto de las mismas, que actualmente son escasas y deben ser accesibles a las personas más vulnerables», puntualizó el ente.

Vale precisar que la OMS colabora con representantes de la comunidad LGTBI+ para orientar a la sociedad y romper el estigma asociado a la propagación del virus y ofrecer información para potenciar la protección a la enfermedad.

La acción viene definida, cuando la mayoría de los casos confirmados de viruela símica corresponden a varones, y en su mayor parte afectan a homosexuales, bisexuales y otros hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres en zonas urbanas y se concentran en torno a redes sociales y sexuales.

La convocatoria de una reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) es un indicio del aumento del nivel de alerta para los Estados Partes en el RSI y la comunidad internacional de salud pública, y representa un llamamiento para intensificar las medidas de salud pública en respuesta a este evento.

T/OMS/Telesur/LRDS 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba