El MundoPrincipal

ONU pide a Estados Unidos levantar restricciones contra Irán

Esta acción permitirá reavivar negociaciones sobre el pacto nuclear de 2015

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, refirió este martes, en   un informe presentado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), subrayó la necesidad de que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) levante sus medidas restrictivas unilaterales contra Irán para reavivar el pacto nuclear entre Teherán y el Grupo 4+1.

El titular de la ONU ratificó el acuerdo nuclear, denominado Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o Jcpoa por su sigla en inglés), e indicó que eliminar las sanciones estadounidenses facilitará el proceso de negociación sobre el mismo.

Valoró que el PIAC deviene como la mejor opción para resolver el tema nuclear iraní y la diplomacia multilateral, a la vez que la República Islámica podrá disfrutar de los beneficios económicos del convenio suscrito en el 2015.

https://twitter.com/SKhatibzadeh/status/1468305013403525132?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1468305013403525132%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Fonu-insta-estados-unidos-levantar-sanciones-economicas-iran-20211214-0017.html

De igual forma, Instó a las partes que intervienen en la negociación (de una parte, Irán, y de la otra el Grupo 4+1, formado por Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) a evitar retrasos y adelantar una cooperación estrecha entre sí para cumplir los compromisos asumidos en el pacto.

Durante la séptima ronda de diálogos sobre el PIAC, realizadas entre el pasado 30 de noviembre y el 3 de diciembre (luego de cinco meses de pausa), Irán entregó dos borradores a las potencias europeas sobre el levantamiento de sanciones y compromisos nucleares.

Sin embargo, estas aún no han hecho ninguna propuesta constructiva a Irán, pese a que esas conversaciones ocurrieron entre el pasado 30 de noviembre y el 3 de diciembre, señaló el vocero de la Cancillería iraní, Saeed Khatibzadeh.

Ante este hecho, Teherán exige al Grupo 4+1 pasos prácticos para llegar a un acuerdo serio y mutuamente ventajoso, y que se respete el pacto firmado en 2015, del que EE.UU. se retiró de manera unilateral en 2018, durante el mandato presidencial de Donald Trump.

Irán reiteró que la séptima ronda de conversaciones tenía el fin de que se levantaran las medidas restrictivas unilaterales de EE.UU. y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Teherán.

T/TeleSur/LRDS

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba