El MundoPrincipalVenezuela

OPEP cumple 62 años garantizando la estabilidad del mercado energético

La OPEP nace en el marco de la “Conferencia de Bagdad”, Irak, celebrada del 10 al 14 de septiembre de 1960 entre cinco países: Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)  es un organismo intergubernamental internacional permanente, con sede en Viena, Austria, creada en la denominada “Conferencia de Bagdad”, Irak, celebrada del 10 al 14 de septiembre de 1960 entre cinco países: Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela.

A estos cinco miembros fundadores se les han agregado once miembros más con el transcurso del tiempo: Qatar, (1961), Indonesia (1962) – suspendió su membresía en enero de 2009, la reactivó en junio de 2016 y la suspendió nuevamente en noviembre de 2016 -, Libia (1962), Emiratos Árabes Unidos (1967), Argelia (1969), Nigeria (1971), Ecuador (1973) – suspendió su membresía en diciembre de 1992 y la reactivó en octubre de 2007-, Gabón (1975) – suspendió su membresía en enero de 1995 y la reactivó en julio de 2016 -,  Angola (2007), Guinea Ecuatorial (2017) y el Congo (2018). La OPEP cuenta actualmente con 15 miembros.

La OPEP hoy cumple 62 años con una sólida estructura económica petrolera, destinada a fomentar el diseño de políticas para la defensa de un mercado energético equilibrado en beneficio de productores y consumidores.

La organización se crea bajo el liderazgo del venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y el saudita Abdula Al Tarik con el objetivo primordial de coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores. La Conferencia de Ministros de la OPEP, celebra dos sesiones ordinarias al año, además, es responsable de la formulación de la política general de la Organización.

Desde su creación y con el protagonismo de Juan Pablo Pérez Alfonzo, Venezuela ha desempeñado un rol como actor de primer orden, siempre en defensa de los principios fundacionales, que dieron origen a este importante organismo que agrupa a las naciones con las mayores reservas de crudo en el mundo.

Hugo Chávez visionario de la política energética de OPEP

Desde que asumió la Presidencia de la República, Chávez tuvo una visión amplia sobre la importancia de la diversificación del mercado petrolero nacional e internacional. Es así como el IV Objetivo Histórico del Plan de la Patria enfatiza “contribuir con el desarrollo de una geopolítica internacional en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la paz del planeta”.

Desde el inicio de su gobierno, el Comandante Chávez rescató el papel protagónico de la OPEP, asumiendo el liderazgo para el fortalecimiento de dicha organización internacional, proponiendo políticas de un precio justo y acentuando la influencia geopolítica como bloque estratégico.

Por muchos años PDVSA estuvo manejada por un sector que favorecía el consumo de petróleo venezolano a países imperialistas como Estados Unidos y la renta petrolera se la llevaban las transnacionales en detrimento de la nación.

La visión del líder de la Revolución Bolivariana apuntalaba en particular al reequilibrio de los precios y de las cuotas diarias de barriles.

“Es así como nuestro país junto a otras naciones hermanas hicieron posible la histórica segunda cumbre de la OPEP, realizada en la ciudad de Caracas en el año 2000. En este espacio, el mundo escuchó nuevamente nuestra voz en defensa de tan importante recurso natural”, destaca el reportaje publicado el 7 de marzo de 2013 en el portal La Información.

Años muy complejos

En el 2014, la OPEP, enfrentó una nueva realidad frente a la inestabilidad de los mercados y de los precios, que afectaron gravemente la economía y las inversiones del mercado energético global.

En ese contexto, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, entendió las señales de los ataques dirigidos a derrumbar el precio de los hidrocarburos y en los años siguientes, 2015 y 2016, realizó una importante gira para la defensa de la OPEP, su cohesión y la construcción de un nuevo consenso para la defensa del mercado petrolero y la recuperación de los precios del crudo.

El recorrido por los países OPEP, arrojó un acuerdo histórico, un acuerdo conjunto para salvaguardar los derechos de los 13 países productores OPEP y 11 no OPEP, con la firma de la Declaración de Cooperación para el Ajuste Voluntario de la Producción de Crudo OPEP+ en diciembre de 2016 y que entró en vigencia en enero de 2017. Esta estrategia estabilizó la balanza con una justa valoración de los hidrocarburos y la estabilización del mercado mundial, mecanismo que se afianzó y se mantiene como una poderosa acción de contención del precio crudo.

En este sentido, la República Bolivariana de Venezuela, como país fundador de la OPEP, durante estos 62 años ha demostrado un estricto apego a los principios fundacionales que originaron esta alianza energética mundial, convirtiéndose en escenario de su relanzamiento en defensa del derecho de los pueblos para alcanzar un desarrollo justo y equilibrado.

El nacimiento de la Opep fue en su momento una estrategia liberadora, y esa herencia es la que la mantiene actualmente como la columna vertebral de la estabilidad financiera y económica del mundo para la economía post pandemia, a través del acuerdos OPEP+.

La Opep sigue demostrando su vigencia histórica absoluta, ha logrado unir y agrupar a su alrededor a los grandes países productores de petróleo, para señalar el camino de lo que debe ser la estabilidad de los mercados petroleros.

La OPEP ahora

Producción petrolera se reduce en octubre

OPEP+ y sus aliados acuerdan recortar producción petrolera - Forbes Colombia

La OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, anunciaron un pequeño recorte en la producción para el venidero mes de octubre con el objetivo de impulsar los precios del petróleo que han descendido recientemente ante los temores de una recesión.

La alianza petrolera decidió reducir la producción en 100 mil barriles diarios en el mes de octubre respecto al nivel de septiembre, de acuerdo con un comunicado de la OPEP publicado luego de la 32ª Reunión Ministerial de miembros y no miembros de la OPEP.

La acción significa que OPEP+ dará marcha atrás al incremento de su producción de 100 mil barriles diarios de septiembre y lo revertirá al nivel de producción de agosto.

También es el primer recorte de producción de la alianza en más de un año desde que en agosto de 2021 empezó a relajar gradualmente los recortes récord hechos durante la etapa más intensa de la pandemia de COVID-19.

Los participantes en la reunión ministerial mensual de OPEP+ también solicitaron al presidente de la reunión considerar el llamado de la reunión ministerial del grupo para «en cualquier momento abordar asuntos de mercado, si es necesario», señaló el comunicado.

La decisión tomada hoy por el grupo productor de petróleo tuvo lugar cuando los precios del petróleo han caído en semanas recientes ante los temores de una desaceleración económica y de contracción en la demanda.

Tanto el West Texas Intermediate (WTI) como el crudo Brent han descendido de su máximo nivel de 120 dólares por barril en junio a alrededor de 90 dólares por barril.

Venezuela comprometida para mantener estabilidad del mercado petrolero

Venezuela participó en la 32° Reunión Ministerial de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus Aliados (OPEP+) el pasado 5 de septiembre y reafirmó el compromiso del país para alcanzar la estabilidad del mercado.

El ministro Tareck El Aissami destacó la fortaleza del diálogo energético, para seguir avanzando en el propósito de estabilizar el mercado y enfatizó que a través del trabajo de cada país miembro ha sido posible sortear y superar las adversidades.

En ese particular Venezuela juega un papel preponderante en el seno de la organización sorteando las medidas coercitivas unilaterales que ha aplicado de manera ilegal el gobierno de Estados Unidos en contra de la industria petrolera lo que ha incidido significativamente en una reducción de los ingresos al país y ha imposibilitado la obtención de repuestos y aditivos necesarios para el funcionamiento de las instalaciones.

Asimismo, Occidente con sus políticas de sanciones hacia Rusia han profundizado la crisis energética a nivel mundial. Sin embargo, la OPEP Plus ha permitido estabilizar el mercado petrolero mundial.

Ante la crisis de suministro de gas y petróleo en el mundo el propósito de la OPEP es seguir trabajando en conjunto para avanzar en la estabilización del mercado energético mundial.

OPEP garantiza continuidad del suministro energético a pesar de sanciones imperiales

Fuente: mppef.gob.ve

Prensa Latina 

observatorio.gob.ve

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba