El SurPrincipal

Oposición paraguaya impulsa un juicio político contra el presidente Abdo Benítez y su vicepresidente

La oposición paraguaya impulsa un juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez, pese a que el oficialismo cuenta con mayoría en la Cámara Baja. La iniciativa parlamentaria incluye al vicepresidente Hugo Velázquez. Las salidas de ambos son exigidas en el Congreso pero también en las masivas marchas que empezaron el viernes pasado en Asunción. «Las causales son muchas pero finalmente lo que generó toda esta explosión refiere a la gran corrupción en todo este tiempo de pandemia y a la falta total de gestión del gobierno para atender a las necesidades sanitarias básicas», sostuvo en diálogo con este diario el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre.

Para que la iniciativa parlamentaria prospere se necesitarían 53 votos favorables sobre un total de 80 legisladores, un escenario que hasta el momento parece lejano. Sin embargo, la bancada del centrista Patria Querida anunció este martes que respaldará el juicio.
El espacio argumentó que su decisión obedecía a que «el estado de conmoción social requiere que sus autoridades respondan por sus actos». Con el apoyo de Patria Querida, la oposición sumaría cuatro escaños más llegando, hasta el momento, a un total de 33 votos.

Para el éxito del juicio político es clave la postura del sector del Partido Colorado que responde al expresidente Horacio Cartes (2013-2018). No es la primera vez que la sombra de la destitución por la vía parlamentaria se cierne sobre Abdo Benítez, luego de que en el primer año de su mandato se librara de una iniciativa opositora por un polémico acuerdo energético firmado en secreto con Brasil. De hecho el respaldo de Cartes, otrora rival político de Abdo Benítez en el coloradismo, fue clave para que ese proyecto fuera archivado.

En la Cámara de Diputados la representante del Partido Encuentro Nacional, Kattya González, propuso este miércoles en plena sesión extraordinaria un debate sobre la situación de crisis que vive el país, apoyado por el resto de la oposición pero bloqueado por los colorados que dejaron sin quórum la discusión.

La retirada en masa de los dos sub bloques colorados volvió a mostrar que los cartistas todavía respaldan a Abdo Benítez, aunque con reservas. Por lo pronto los legisladores del PLRA, Rodrigo Blanco, Jorge Avalos y Celeste Amarilla, ya se encuentran redactando la acusación y esperan que se involucren otras bancadas opositoras en su redacción.

Para Alegre, que permaneció 20 días detenido por una supuesta falsificación de documentos en las elecciones presidenciales de 2018, «la unidad de Cartes con Abdo Benítez hace que en la Cámara de Diputados el Partido Colorado tenga los votos suficientes para trancar el juicio político».

«Ese es el análisis frío de los números. Sin embargo, la presión ciudadana es capaz de superar cualquier circunstancia que pueda darse en el Congreso. Lo que en un comienzo fue una movilización ciudadana frente al Congreso Nacional ya se extiende a todo el país», recordó el líder opositor, quien aseguró que el Congreso ahora deberá «escuchar el clamor de la gente, porque sino la gente irá tras ellos».

t/ Página12/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba