El MundoPrincipal

OPS: Gobiernos de América deben retomar medidas de salud pública ante repunte del Covid-19

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, reiteró el llamado a los países de América  a retomar las  medidas de salud pública y la vacunación, además de asegurar que los sistemas de salud estén preparados para hacer frente a una posible afluencia de pacientes con COVID-19.

El exhorto a incrementar la vigilancia sanitaria obedece  al incremento  los casos por COVID-19 en toda la región, de 27,2 % durante la última semana.

“La semana pasada, nuestra región reportó más de 918.000 casos”, dijo la  Directora en una conferencia de prensa. “Las hospitalizaciones por COVID-19 aumentaron en 18 países, y las admisiones a las Unidades de Cuidados Intensivos aumentaron en 13 países y territorios».

Tras un período de menor transmisión, la directora de la OPS destacó que muchos países han abandonado las medidas de salud pública como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Además, solo 14 de los 51 países y territorios de las Américas alcanzando la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una cobertura de vacunación del 70 %, “demasiadas personas siguen sin protección”.

En algunos países, la cobertura de vacunación es particularmente baja entre las personas con riesgo de enfermedad grave, incluidos los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas con afecciones preexistentes, destacó la máxima vocera de la OPS.

“Cada país está tan protegido como los más vulnerables de su población”, dijo la  doctora Etienne. “Es hora de hacer un balance de estos números y actuar, la COVID-19 está nuevamente en aumento en las Américas”.

A pesar de haber construido “redes increíbles para pruebas de COVID-19 y vigilancia genómica, en los últimos dos años, que las tasas de pruebas han disminuido constantemente desde enero de este año», dijo  la representante de la OPS.

La funcionaria dijo que se deben mantener los ojos en el virus, por lo que pide a los diversos gobiernos  mantener y  fortalecer la infraestructura de pruebas. “Que se aseguren de que en los lugares donde las autopruebas estén disponibles, los resultados se informen a las autoridades sanitarias”.

Los países también deben mantener las inversiones en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la capacidad hospitalaria para que los servicios puedan ampliarse rápidamente para hacer frente a un aumento potencial de nuevas infecciones, agregó.

Finalmente, la directora de la OPS hizo un llamado a los países para que estén listos para restablecer las medidas de salud pública en las áreas donde los casos aumentan y garantizar que los grupos más vulnerables estén protegidos, particularmente ahora que los suministros de vacunas ya no son una barrera. “Tenemos dosis suficientes para cubrir a los de mayor riesgo y tenemos la obligación de hacerlo”.

T/OPS/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba