PrincipalVenezuela

Fiscal General ofrece balance sobre el caso de trata de personas en el Estado Sucre

El fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, informó este jueves que ya han sido identificados a varios integrantes de una banda delictiva dedicada al trafico de personas en el Estado Sucre.

Durante un balance ofrecido desde la sede del Ministerio Público, Saab indicó que » Hoy anunciamos que estamos en proceso de desarticular a la organización responsable de estos hechos, pues ya varios de sus integrantes están identificados y se les ha solicitado orden de aprehensión».

«Se trata de un accidente ocurrido en una ruta que ha sido habitual entre el estado Sucre y la República de Trinidad y Tobago», aseveró.

La máxima autoridad del Ministerio Público comentó que debido las cercanías existentes entre el Estado venezolano y Trinidad y Tobago, las mafias se han aprovechado de esa ruta marítima para dedicarse al trafico de personas.

Asimismo, explicó que se «trata de dos delitos de carácter trasnacional, por los que la República ha firmado documentos de cooperación común y emprender acciones conjuntas contra este flagelo».

Reveló que la investigación inició antes de encontrase el primer cadáver, al conocerse un audio en que se hablaba de que un grupo de personas se había embarcado hacia Trinidad y Tobago y de las que no se tenía noticias, habían sido detenidas y estaban en una base militar. «Al aparecer los primeros cuerpos, se supo que la embarcación en la que se trasladaban había naufragado» detalló.

Resaltó que los familiares de las victimas del naufragio «informaron que habían salido de una playa denominada El Rincón en la embarcación “Mis Recuerdos”. Hay que destacar que la embarcación hizo zarpe ilegal desde una playa sin vigilancia con la intención de evadir controles del Estado».

En ese sentido, la investigación determinó que el bote pertenecía a «Luis Alí Martínez; quien se dedica a este tipo de traslados ilegales, por lo cual fue detenido en flagrancia».

«Sobre este ciudadano, debo mencionar que su accionar ilegal ha resultado en una tragedia familiar, pues en el naufragio perdió a dos de sus hijos, situación que nos conmueve como venezolanos. Vean hasta dónde llega la irresponsabilidad», declaró Saab.

«La investigación arrojó que la playa donde se embarcaron las víctimas está dentro de una finca propiedad de Luis Ramón López, quien tenía conocimiento de los hechos. Por esta razón, también fue aprehendido» precisó.

Los dos sujetos previamente mencionados «tienen antecedentes y condenas por tráfico de drogas. El dueño de la finca tienen antecedentes también por porte ilícito de armas y hurto calificado», acotó el fiscal.

Saab agregó que estos individuos pretendieron » engañar a los familiares de las víctimas, haciéndoles creer que estas habían sido detenidas al llegar a Trinidad». explicando que «Se pudo evidenciar que el engaño del aprehendido fue para evitar que los familiares de las víctimas hicieron la denuncia».

Detalló que a cada una de las personas que embarcó le quitaron 150 dólares estadounidenses, y comentó qyue de forma intencional «Cómo quienes están detrás de esta organización creían que podían actuar con impunidad y evadir a las autoridades».

Dio a conocer que «En entrevistas se supo que Luis Alí Martínez fue detenido previamente por funcionarios de la GNB el #9Dic cuando traía a varias personas desde Trinidad».

Asimismo, señaló que «Por este hecho hemos solicitado orden de aprehensión contra 7 funcionarios de la Estación de Vigilancia Costera Güiria de la GNB», los cuales fueron identificados como el capitán Eliud Betancourt Cova, Comandante de la Estación de Vigilancia Costera Güiria; el sargento mayor de 3ª Leonel Bonillo Marcano, la sargenta de 2ª Neomar Sifontes Guerra.

«También fue solicitada la aprehensión de los sargentos primeros Brayan Chirino Velázquez y Darvel Zacarías Puesme; además de los sargentos segundos Mario Cortesía Ramos y Frannel Moreno Bolaños. A todos se les imputará el delito de extorsión agravada», informó.

«Hasta el momento, como ya informamos se han hallado 28 cuerpos de los cuales 26 ya han sido plenamente identificados; quedando 2 cuerpos por identificar».

En tal contexto, Tarek William Saab indicó  las Fiscalías 66ª Nacional con Competencia Plena y 2ª de Sucre identificaron a otros integrantes de la banda, por lo que solicitaron orden de aprehensión.

«Los solicitados son Héctor Luis Martínez, Diego Andrés Martínez Brazón, Neison Luis Martínez López, y Lisandro del Valle Planites Sánchez, quienes se encuentran vinculados directamente al caso de acuerdo a las pesquisas realizadas hasta el momento».

Indicó que desde hace tiempo  el Ministerio Público ha sostenido reuniones con el embajador de Trinidad y Tobago para garantizar que delitos como éste sean castigados en ambos países.

«En el delito de tráfico de personas hemos visto un aumento de casos cada año. Hubo 4 en 2017; 7 en 2018; 41 en 2019 y 66 en 2020. En total hemos acusado a 196 involucrados en estos hechos».

Finalmente, aseveró que «Mantenemos contacto permanente con todas las autoridades para desmantelar de raíz a estas organizaciones que se aprovechan del dolor de la gente».

La Radio del Sur

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba