El Mundo

Suben a 58 víctimas de naufragio en República Centroafricana

La embarcación transportaba a más de 300 personas cuando se hundió. Autoridades de la ONU y la Unión Africana enviaron condolencias.

El jefe de Protección Civil de República Centroafricana, Thomas Djimasse, actualizó en la tarde de este sábado sobre la cifra de víctimas de un naufragio ocurrido la víspera en el río Mpoko y lamentó que creció a al menos 58.

En declaraciones a una radioemisora local, el funcionario precisó que se pudo recuperar 58 cuerpos sin vida, aunque teme que se puedan hallar más. Añadió que no conocen el número total de personas que permanecen bajos las aguas.

Testigos del naufragio, ocurrido a la altura de la ciudad de Bangui, capital de la nación africana, aseguraron que la embarcación naufragada, que colapsó por la mitad, transportaba a más de 300 personas, mucho más que su capacidad, cuando se hundió. Se dirigían al funeral de un líder local en la aldea de Mokelo, comuna de Bimbo, prefectura de Ombella-Mpoko.

Según sus testimonios, la barcaza tuvo dificultades poco después de zarpar y algunas personas que la seguían en medios más pequeños, pues a bordo de aquella ya no había espacio, recogieron varios cadáveres con la ayuda de pescadores y residentes en los alrededores.

Suben a 58 las víctimas del naufragio
Suben a 58 las víctimas del naufragio

Además, salvaron a una cifra no precisada que se mantenía a flote. Algunos de ellos debieron ser trasladados a hospitales.

Aunque los servicios de rescate llegaron al sitio de la tragedia 40 minutos después, reportes de prensa indican que este sábado ya no se hallaban sobre el terreno.

Durante las últimas horas, las familias prosiguieron la búsqueda de desaparecidos con la ayuda de operadores de canoas a quienes contrataron.

Llamado de los organismos internacionales 

Mientras tanto, representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Africana (UA) se solidarizaron con las víctimas. El presidente de la Comisión de la UA, Mouss Faki Mahamat, manifestó: «Toda nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo de la República Centroafricana tras el hundimiento de un barco (…) que provocó varios muertos y heridos. Nuestro más sentido pésame para las familias más afectadas por esta terrible tragedia«.

Por su parte, el representante especial adjunto del secretario general de la ONU (António Guterres), Mohamed Ag Ayoya, brindó su «sentido pésame a las familias dolorosamente afectadas y a toda la nación. Todos nos solidarizamos con las autoridades nacionales y locales».

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba