El MundoPrincipal

Patricia Villegas condena censura de RT y Sputnik en la UE

La presidenta de la multiplataforma informativa teleSUR, la periodista Patricia Villegas, condenó este miércoles la censura de los medios rusos Sputnik y RT en la Unión Europea (UE), tras las operaciones militares especiales emprendidas por Moscú para la defensa del Donbás.

En declaraciones al medio Sputnik, manifestó su solidaridad con ambos medios informativos, censurados en la UE luego que la Comisión Europea considerara que eran supuestas «maquinarias de propaganda» del Gobierno ruso.

«Lo que ha vivido teleSUR en nuestra región ha sido como el primer paso de lo que ha hecho ahora la Unión Europea contra los medios rusos. TeleSUR ha tenido que sortear no solamente la censura de su señal en momentos claves y decisivos en América Latina», expresó.

Recordó que los momentos de censura que vivió la multiplataforma informativa fue en hechos como el golpe de Estado en Honduras y en Bolivia; y el intento de golpe en Ecuador contra el expresidente Rafael Correa.

Además, comentó que teleSUR se ha enfrentado a la censura de manera deliberada en «muchos otros países y sus sistemas de cable, que son propiedad de quienes producen los contenidos, nunca han permitido que nuestra señal ingrese en las plataformas de sus respectivos países».

«Durante años, el Gobierno ruso ha impulsado de una manera muy decidida una política de comunicación pública que nos ha permitido conocer la perspectiva rusa de los hechos, pero también tener coberturas de altísimo impacto global de una factura impecable y que nos ha ampliado la posibilidad de entender el mundo durante estos últimos años», dijo.

La periodista también comentó que «de manera especial en América Latina, uno tiene que reseñar que esta presencia ha sido muy, muy significativa en momentos cruciales de la historia reciente de la región».

Aseguró que «ver cómo apagan esa voz ante el público europeo, pues no solamente llena de indignación y tristeza, sino que también genera una reacción de tener que seguir luchando porque estamos viendo el accionar de la dictadura para apagar la sinfonía de voces tan necesaria en cualquier coyuntura, pero mucho más en la guerra».

Censura en redes

Por otra parte, rechazó el bloqueo de Sputnik y RT en las redes sociales y empresas tecnológicas como Google, Facebook, Youtube e Instagram.

«Como si lo primero ya no fuera un síntoma inequívoco del uso de la información como un arma de guerra, ahora también están estigmatizando, demonizando a quienes trabajan al servicio de la comunicación pública de un Estado, en este caso del Estado de Rusia», expresó.

Acción necesaria

La periodista resaltó que, en situaciones como estas, «lo único bueno» es que permite comprender la necesidad de actuar de acuerdo con los hechos.

«Hay que pasar de inmediato a la acción y pedir la necesaria articulación entre todos nosotros, los que luchamos por relatos distintos, para así preservar el derecho a la información, para que no solo nos dediquemos a la producción de contenidos, sino que de manera urgente también haya inversiones públicas en la construcción de nuevas plataformas para la distribución de esos contenidos», enfatizó.

Asimismo, no descartó que exista un camino alternativo para lograr la distribución de contenido que no sea parte del discurso hegemónico y así poder informar al mundo. «No hay que dar el brazo a torcer. Hay que insistir en la promoción de los nuevos lugares donde la gente puede ver estos medios», acotó.

«Esto lo que nos muestra es la verdadera naturaleza y la dimensión de la guerra que enfrentamos, del debate muy fuerte e intenso que hay que dar sobre la necesidad de garantizar la información como un derecho y de cómo justamente en momentos como estos bloquear una señal, sacarla y eliminarla de un territorio hace parte de una acción de guerra», aseveró.

T: Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba