El Sur

Población de Santa Cruz en Bolivia no acata paro cívico indefinido

Centros de abasto, negocios, trasporte público y otros sectores decidieron no acatar el paro indefinido

Este sábado, la población de la ciudad de Santa Cruz, mayor región de Bolivia, no acató el paro indefinido convocado por el Comité Impulsor del Censo 2023 y el Comité Cívico de Santa Cruz, entre otras organizaciones, para exigir que el Gobierno de Luis Arce abrogue el decreto con el que se postergó la realización del censo de 2023 a 2024.

De acuerdo a una nota de prensa de la Agencia Boliviana de Información precisó que los centros de abasto, negocios, trasporte público y otros sectores decidieron no acatar el paro indefinido en Bolivia.

Asimismo, la población en diversos municipios cruceños realiza sus actividades con normalidad. El sector gremialista ya había anunciado su decisión de no atacar el paro porque atentaría contra la reactivación económica de sus familias y del país.

Esta madrugada, los cívicos cruceños dieron inicio al paro indefinido en demanda del Censo en 2023, pese a una nueva convocatoria del Gobierno nacional para dialogar con el Comité Interinstitucional.

“Hoy empezamos esta extrema medida y no la levantamos hasta que tengamos el Censo el año 2023 (…) Todos salgan a su rotonda, todos salgan a bloquear es nuestro derecho y es nuestra obligación”, indicó el cívico Fernando Larach. Sin embargo, hasta las 8.40 las calles y avenidas de Santa Cruz están expeditas y la gente desarrolla sus actividades con normalidad.

El paro, un duro golpe contra la economía

Cabe destacar que más temprano, el expresidente y líder boliviano, Evo Morales, advirtió, en un mensaje publicado en su red social Twitter, que el paro forzado en Santa Cruz es “un duro golpe contra la economía del pueblo trabajador que intenta recuperarse del daño causado por el golpe y la pandemia”.

Igualmente, Morales solicitó a la militancia del partido MAS-IPSP “no caer en provocaciones de los que buscan violencia para desgastar a nuestro gobierno”.

“Una verdadera voluntad de diálogo debe ir acompañada de la decisión política de resolver diferencias a favor del bienestar y derecho al trabajo del pueblo. Dicen que buscan más recursos con el censo pero al mismo tiempo atentan contra la economía de la gente que necesita trabajar”, expresó en otro Tuit.

T/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba