El SurPrincipal

Peruanos continúan protestando en rechazo a la crisis política

Distintas ciudades peruanas fueron sedes de  manifestaciones el viernes en rechazo a la inestabilidad política en el país suramericano, situación que se agravó tras la asunción de un Gobierno de transición, que preside el congresista Manuel Merino.

Durante quinto día de movilización se registraron protestas en varias ciudades como Lima, la capital, que fueron reprimidas con violencia por parte de la policía peruana al mismo tiempo se registraron choques entre manifestantes y elementos de seguridad.

La movilización, que en Lima concentró a más de 15.000 personas en la céntrica plaza San Martín, también reunió grupos de manifestantes en otros distritos limeños como Miraflores, Barranco, Lince, San Miguel, Chosica, Comas y Surco.

Este sábado está convocada otra serie de manifestaciones en varias ciudades de Perú a partir de las 14H00 horas locales.Hasta el momento se reportan 30 detenidos, unos 20 heridos, y se analizan denuncias por posibles personas desaparecidas.

En las redes sociales se ha denunciado una respuesta desmedida de la policía, agentes de seguridad infiltrados entre los manifestantes y hasta del uso de gas pimienta desde helicópteros, información que fue negada por el Gobierno.

Grupos de jóvenes manifestantes opositores llegaron hoy al frontis de la casa del presidente Manuel Merino y a los alrededores de la de su primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, en el final del quinto día de protestas en Perú.

Según reportó la televisión local, los jóvenes protestaban en forma pacífica pero la policía reprimió con violencia al grupo que, al parecer, intentaba llegar al domicilio de Flores-Aráoz.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) publicó ayer la lista de ciudadanos heridos durante las protestas. Detalla que de 11 personas afectadas: cuatro de ellas son periodistas y camarógrafos.

Asimismo cuatro son manifestantes identificados y de tres aún se desconoce su identidad por lo que califican como NN.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) en Perú , se pronunció por la actuación de las autoridades, durante las recientes protestas.

“El Sistema de la Naciones Unidas en Perú manifiesta su profunda preocupación por la actuación de las fuerzas del orden en el marco de las protestas ocurridas en los últimos cuatro días”, indicó el comunicado, difundido en redes sociales.

Telesur/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba