Historia PatriaVenezuela

Coloquio “Bolívar en Martí. Fidel en Chávez” invita a debatir sobre el pensamiento de estos líderes latinoamericanos

El Coloquio "Bolívar en Martí. Fidel en Chávez" que se realiza los días 14 y 15 de junio en la sala de lectura del Archivo General de la Nación, ubicado en el Foro Libertador junto al Panteón Nacional

Coloquio «Bolívar en Martí. Fidel en Chávez» que se realiza los días 14 y 15 de junio en la sala de lectura del Archivo General de la Nación, ubicado en el Foro Libertador junto al Panteón Nacional, es una oportunidad para profundizar en el pensamiento de los héroes independentistas de Venezuela y Cuba, así como en sus principales exponentes en los tiempos recientes, los comandantes de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

«Esta es una buena ocasión para adentrarnos en estos cuatro pensamientos y para reflexionar sobre un proyecto político que sigue vigente«, expresó Alejandro Lópéz, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB), quien destacó que es la cuarta actividad que de manera conjunta organizan el organismo que preside, la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Embajada de Cuba en Venezuela.

Alejandro López: «Esta es una buena ocasión para adentrarnos en estos cuatro pensamientos y para reflexionar sobre un proyecto político que sigue vigente»,

En su día de apertura, el Coloquio conmemorativo de los 170 años del Natalicio de José Martí contó con la participación de más de 170 personas y reunió a autoridades, historiadores, investigadores y activistas de ambos países, entre ellos Dagoberto Rodríguez, embajador de Cuba en Venezuela; Ignacio Barreto, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural; Raúl Cazal, viceministro de Fomento para la Economía Cultural; Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas y Génesis Garvett, diputada de la Asamblea Nacional y representante de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV).

Influencia de Bolívar en la Cauas de Martí

El embajador cubano dio cuenta de la influencia de Simón Bolívar en el compromiso y la causa de José Martí, en quien reconoce uno de los principales seguidores del Libertador. «Fidel es la suma del legado de ambos próceres. Hugo Chávez fue seguidor insigne de la doctrina de los tres», dijo quien rememoró el abrazo entre estos dos grandes protagonistas de la historia contemporánea, «dos gigantes que hicieron renacer a Bolívar y Martí».

Este sentimiento también es compartido por su coterráneo Abel Prieto, quien enfatizó en la importancia de contar con jóvenes inspirados en este pensamiento compartido, considerando que el plan imperialista para las nuevas generaciones «es que pierdan mucho tiempo en lo trivial, en un entretenimiento vacío».

Destacó el trabajo realizado por la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, así como el movimiento de historia insurgente en Venezuela, ya que permite la difusión del pensamiento anticolonial, cuyos pilares son estos los líderes objeto de estudio en el Coloquio.

Destacó el trabajo realizado por la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, así como el movimiento de historia insurgente en Venezuela

Por su parte el viceministro de Cultura, Ignacio Barreto, quien también preside el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, exaltó la obra de estos cuatro personajes de nuestra historia latinoamericana y advirtió que sus palabras «no son de museo, están incorporadas a nuestro combate».

Y es que esta historia construida a principios del siglo que vivimos es la luz para los pueblos del mundo, según palabras de la joven activista y diputada Génesis Garvett. «Celebramos este espacio y expresamos nuestro respeto con agradecimiento a nuestros líderes Simón Bolívar, José Martí, Fidel Castro y Hugo Chávez, que nos han dejado este legado».

Un pensamiento universal

Al iniciar la primera sesión de conferencias del Coloquio, el historiador, ensayista y dramaturgo Luis Britto García destacó la universalidad del pensamiento bolivariano y martiano, y se centró en la lectura del texto Nuestra América de José Martí, del cual se desprende que continuamos en una lucha colonialista, porque a su juicio los imperios siguen viendo a los pueblos latinoamericanos como colonias.

Estas conclusiones fueron respaldadas por la profesora e investigadora Rosa Elena Pérez, quien presentó un ensayo en el que hace un ejercicio de estudio de las crónicas periodísticas literarias de Martí, entre otros aspectos, y destaca un interés socio-político y de formación del ciudadano de nuestra América.

Zaida Castro coincidió con las apreciaciones de los ponentes que le antecedieron e invitó a abandonar viejos esquemas y ser como nuestros libertadores en la lucha antiimperialista. «Somos pueblos de paz pero no de bobos, debemos seguir el ejemplo de Bolívar y Martí. Seamos todos David contra Goliat», manifestó.

René González Barrios, director del Centro Fidel Castro Ruz en Cuba, trajo el visor a la época de Fidel Castro y Hugo Chávez, de quienes considera estrecharon como nunca antes las relaciones entre el pueblo cubano y venezolano, por lo que no en vano Fidel dijo: «Chávez fue el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia».

Entender la historia de estas personas que vivieron por un ideal es vital, considera el viceministro Raúl Cazal, al referir que el estudio del pensamiento de Bolívar y Martí, de Fidel y Chávez, es una herramienta que permite dar claridad a nuestras contradicciones como revolucionarios, toda vez que se requiere «buscar nuestras nuevas armas para enfrentar el poder hegemónico».

T: CESB/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba