El SurPrincipal

Bolivia expulsa a diputado español que trató de intervenir en los asuntos internos del país

Se trata del ultraderechista Víctor Guido González

El diputado español del ultraderechista partido Vox, Víctor Guido González Coello, fue notificado con su “salida obligatoria por tres años del territorio boliviano” por alterar el orden público e incitar a la confrontación entre ciudadanos.

El parlamentario español además incurrió en actos de injerencia e irrumpir en dependencias policiales en el departamento de Santa Cruz, al oriente de Bolivia.

Ayer, la Dirección General de Migración notificó a González para que tenga conocimiento de que “es sujeto a salida obligatoria” en apego al Decreto Supremo 1923.

González es amigo del exministro de Gobierno Arturo Murillo y llegó a Bolivia supuestamente como veedor, al menos así se identificó con otro diputado chileno en Santa Cruz. Después apareció en La Paz para visitar a otra amistad que guarda detención en Chonchocoro.

También se lo registró haciendo “declaraciones y publicaciones en las que hace propaganda política de desprestigio contra el actual Gobierno nacional” excediendo el límite a la protesta y vulnerando el numeral dos del parágrafo tercero del artículo 12 de la Ley 370 de Migración.

Según el Decreto Supremo 1923, González tenía un plazo de tres días para impugnar la Resolución Administrativa; sin embargo, antes de ello él optó por dejar el país escribiendo en su cuenta que junto a Cuba y Nicaragua, Bolivia le niega la entrada.

Queja a España y Chile por injerencia

Ayer mediante el conducto diplomático, el Ministerio de Relaciones Exteriores elevó su “queja” a los gobiernos de España y Chile, y solicitó explicaciones sobre estos dos legisladores que cometieron “intromisión en asuntos internos”.

El diputado chileno Luis Fernando Sánchez y González acompañaron el lunes al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, al Comando Departamental de la Policía donde se identificaron como veedores.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores mediante los canales diplomáticos solicitó a las embajadas del reino de España y el consulado general de Chile, en Bolivia, información respecto al estatus de observador de los parlamentarios”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.

T/ Red Patria Nueva/ LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba