Ciencia y TecnologíaVenezuela

Premiados colegios educativos que participaron en Olimpiada Juvenil de Ciencias

 Este martes 28 de junio se llevó a cabo en la Sala de Exposiciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) la premiación de la IV Edición de la Olimpiada Juvenil de Ciencias, en la cual participaron 34 equipos olímpicos de planteles nacionales, estadales y privados.

La jornada contó con la participación de la Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez; el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez Castro; el director del IVIC, Alberto Quintero; el presidente del Consejo Legislativo del estado Miranda, Joan Contreras; y estudiantes y profesores de los cinco ejes territoriales del estado Miranda.

En este contexto, la ministra Gabriela Jiménez destacó ser una enamorada de la escuela, del proceso educativo como proceso liberador e hizo la pregunta ¿para qué nos sirve la ciencia? “Nos sirve para construir felicidad, para construir paz, porque si nosotros logramos intervenir en la calidad educativa con un abordaje de la ciencia para la vida, vamos a multiplicar la paz de nuestro pueblo en cada territorio, en cada parroquia, en cada vereda. La ciencia sirve para la alimentación, la salud, para la convivencia, para el despertar y la ciencia y el saber es elemento fundamental para hacernos libre y para la comprensión de los procesos sociales”.

Igualmente, expresó que la Olimpiada Juvenil de Ciencias en Miranda es un referente para el país, que tiene que ir de la mano con las políticas educativas básicas y universitarias y con los centros de investigación del país.

Por su parte, el gobernador Héctor Rodríguez Castro señaló que las nuevas generaciones están llamadas asumir liderazgos en las distintas áreas, porque las respuestas a los problemas no están afuera, la solución a los problemas está en las mentes, en los corazones y en las acciones, y la ciencia juega un papel fundamental para abrir los espacios para que la sociedad toda pueda dialogar y tomar decisiones.

“Para tener salud, educación, para proteger a nuestro pueblo y tener bienestar social, la ciencia es importante, de allí que el tema generador de esta IV Edición de la Olimpiada Juvenil  de Ciencias es el ‘Agua: Ciencia, Saberes y Ciudadanía’ y aún cuando nuestro planeta está compuesto en su mayoría por agua no toda es potable y para llevarla a nuestros hogares y que pueda ser consumida detrás de ese proceso hay toda una ingeniería y para eso se requiere de la ciencia, porque muchas veces lo importante es invisible a los ojos”.

En tanto, el director del IVIC, Alberto Quintero, felicitó a todos los estudiantes y las estudiantes que participaron en esta olimpiada y los instó a continuar explorando en este mundo maravilloso que es la ciencia, la tecnología y la innovación.

Con los primeros lugares en la premiación se alzaron los siguientes centros educativos: la U. E. N. 28 de Marzo, de los Valles del Tuy; la U. E. E. Nelson Mandela, de los Valles del Tuy; la U. E. N. Libertador, también de los Valles del Tuy; y la U. E. E. Territorio Delta Amacuro, de Los Altos Mirandinos.

Yomarly Tarazona, estudiante de 4to año de la U. E. E. Nelson Mandela, fue la encargada de dar las palabras en nombre de sus compañeros, agradeció a las autoridades por la oportunidad que les brindaron de poder participar de esta maravillosa experiencia que ha dejado huellas en sus vidas y les ha permitido ver con otra óptica la manera de hacer ciencia y de ponerla al servicio del bienestar colectivo y la vida.

T: Mincyt/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba