El MundoEl SurPrincipal

Presidente AMLO: maíz transgénico no es para consumo humano

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó la postura de su Gobierno respecto a la importación de maíz transgénico.

AMLO reiteró que este maíz no se puede  importar para consumo humano, dado sus implicaciones negativas en la salud de las personas.
Durante su conferencia de prensa de este 9 de diciembre, López Obrador aseveró que esta medida no afectará la relación entre México y EE.UU.

Relaciones México y EE.UU.

Su Gobierno propone que se realice un dictamen de salud para ver las implicaciones que tiene el maíz transgénico en los humanos.
México está proponiendo  que la agencia de Salud de Estados Unidos y la Cofeporois de México, hagan  una investigación sobre posible daños a la salud. Que se determine  que se vea si ese maíz afecta la salud, y tanto Estados Unidos como México acepten  el dictamen, explicó AMLO.
De acuerdo con el Mandatario, su Gobierno tiene una postura muy clara al respecto que ha reiterado a Estados Unidos en varias ocasiones: sí al maíz amarillo para forraje, pero no para el consumo humano.

En días pasados, el Primer Mandatario mexicano,  reiteró “no vamos a permitir el maíz transgénico, México es el país del maíz, aquí surgió el maíz como el cacao y tenemos muchísimas variedades de maíz nativo, no sabemos los efectos (del maíz transgénico), los daños que se ocasionan a la salud”.

En este sentido que “no se trata sólo de lo mercantil”, sino de la salud del pueblo.

“Estamos impulsando la producción de maíz blanco, no se va permitir que se use maíz amarillo para consumo humano, tenemos que seguir produciendo maíz blanco”, enfatizó.

Implicaciones del maíz  transgénico en México

El tema del maíz transgénico en México, resulta un tema con implicaciones culturales, legales, económicas, de diversidad biológica y de soberanía alimentaria. Un tema de  interés y prioridad nacional.

Eliminación 

En 2020, el gobierno mexicano anunció la eliminación gradual del maíz transgénico y el herbicida glifosato para 2024, abriendo la incógnita sobre cómo logrará compensar las decenas de millones de toneladas de maíz amarillo genéticamente modificado que importa cada año desde Estados Unidos.
T/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba