El SurPrincipal

Presidente de Cuba se reúne con relatora del Consejo de DD.HH.

Este viernes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió en La Habana con Alena Douhan, relatora especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.

En este sentido, Díaz-Canel describió cómo en la Mayor de las Antillas apoyan sistemas para una mayor participación democrática de la población, en la toma de decisiones y en el proceso de elaboración de normas para nuestras leyes. “Estamos trabajando fuertemente el marco jurídico que garantice los derechos que hemos reconocido en la última Constitución, aprobada por mayoría popular”.

Asimismo, el dignatario cubano detalló cómo las principales fuentes de financiamiento fueron abruptamente cortadas a partir del segundo semestre de 2019, cuando la administración del entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, implementó 243 medidas que recrudecieron el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba.

Igualmente, la persecución a las finanzas y energía de la nación se acrecentó con la aplicación del Capítulo III de la Ley Helms-Burton, lo que nunca antes había hecho un presidente estadounidense, dijo Díaz-Canel. Según el mandatario, eso se tradujo en escasez de alimentos, gasolina y medicinas, afirmó, creando una situación sumamente compleja.

Medidas Coercitivas contra el pueblo de Cuba afectaron en la epidemia de la Covid-19

A todo ello se sumó además, detalló el dignatario, la llegada de la epidemia de la Covid-19 en el primer trimestre de 2020. «Fue cruel la manera en que se afectó entonces al pueblo cubano producto de las medidas de recrudecimiento aplicadas por el Gobierno de los Estados Unidos que se esforzó constantemente porque a Cuba no llegaran vacunas, ni ventiladores pulmonares, o suministro de oxígeno cuando más lo necesitábamos», externó.

Por su parte, la relatora especial del Consejo de Derechos Humanos agradeció la oportunidad de reunirse a pesar de la agitada agenda de trabajo del presidente y por «el apoyo y la asistencia que Cuba ha brindado continuamente a este mandato, que se ha desarrollado en medio de una situación cada vez más difícil para el mundo, porque las sanciones unilaterales que se aplican aumentan cada día”.

Pese a los motivos académicos de la visita, insistió, “he tenido la oportunidad de reunirme con diferentes sectores de la sociedad cubana y debo decirles que me siento muy impresionada por la resiliencia y resistencia que muestran los cubanos”.

Su evaluación de sus reuniones con los ministros, representantes de la sociedad civil y otros segmentos de la población cubana fue de «muy importantes». Afirmó que a través de estas discusiones, pudo «comprender mejor algunos de los desafíos que enfrentan a diario».

Cabe destacar que en esta reunión participaron el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodolfo Benítez Verson y otros miembros de la delegación que acompaña a la relatora especial. , que se llevó a cabo en el Palacio de Convenciones de la capital.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba