El SurPrincipal

Presidente de Paraguay pide crear un frente regional contra crimen organizado

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, llamó hoy a constituir un frente regional para hacer frente de manera efectiva al crimen organizado  en Sudamérica.

Abdo Benítez  realizó el llamado, durante su intervención en la apertura a la VII Reunión de jefes de Estado y de Gobierno, y otros líderes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) con sede en la ciudad de Luque.

Prosur  es un mecanismo y espacio de diálogo y cooperación, creado en el año 2019,  al que están integrados Chile, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador y Guyana.

El mandatario paraguayo insistió en que el crimen organizado  es una de las principales amenazas para la región, y se debe actuar en consecuencia, con “ una lucha que articule e integre a todos los estamentos de nuestros estados y las diferentes instancias de seguridad”.

Recordó las experiencias de intercambio entre las naciones en materia de seguridad y lucha contra el crimen y llamó a fortalecerlas para constituir el referido frente y,  generar una red de alianzas basadas en la confianza mutua.

También  insistió en que la lucha contra el crimen organizado es una prioridad para los gobiernos y las fuerzas del orden público dado su carácter transnacional.

Esa amenaza, que calificó de transversal, se cierne cada vez de manera más manifiesta y peligrosa en el ámbito de la seguridad integral sudamericana, explicó el mandatario.

La globalización, el desarrollo tecnológico y la creciente interdependencia de los países contribuyó a potenciar la trata de personas, el tráfico ilegal de armas y drogas, el terrorismo y el lavado de activos, sostuvó .

El gran desafío que enfrenta la región  es el de desarrollar herramientas conjuntas para dar respuesta regional coordinada a fin de combatir las amenazas a la seguridad en sus diferentes dimensiones, a decir de Mario Abdo Benítez.

Para ello, enfatizó, es necesario fortalecer la capacidad de respuesta de las fuerzas del orden público con miras a luchar con éxito contra los grupos criminales transnacionales.

T/PrensaLatina/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba