PrincipalVenezuela

Presidente de Venezuela Nicolás Maduro: En el 2022 tendremos un crecimiento económico de 7,5 %

Este sábado, durante la entrevista especial concedida al periodista Ignacio Ramonet, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, tocó varios temas relacionados con el crecimiento de la economía del país y afirmó que “para el segundo semestre del 2022 tendremos un crecimiento económico del 7,5 %, con Motores propios, con fuerza propia avanzaremos”.

El Presidente de la república Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, señaló que “como resultado de un conjunto de medidas tomadas en el 2021 y ajustadas de manera sistemática, sostenida y coherente, la economía venezolana en este momento está en un claro período de recuperación”.

Otros aspectos económicos relevantes que comentó el Presidente se pueden enumerar de la siguiente manera:

1) Primeramente, en relación con la mejoría que está viviendo la economía del país “tengo que decir que nosotros tenemos Motores propios”.

2) El país tiene capacidad industrial para enfrentar la situación provocada por el bloqueo económico. Tiene tecnología, conocimiento, para sustituir la vieja economía capitalista dependiente del petróleo, la economía rentista instalada en Venezuela desde hace 100 años.

3) Las sanciones económicas golpearon terriblemente la vida y los ingresos económicos del país, y por ende del Estado, de la clase trabajadora, del empresariado. “Fue como una bomba atómica las 440 medidas coercitivas y sanciones de la era Trump contra Venezuela”.

4) “Hay que tomar en cuenta la persecución contra la producción de petróleo, de oro, el ataque a la moneda, contra nuestra criptomoneda. De allí el lanzamiento de la Agenda Económica Bolivariana que tiene 17 Motores, y hemos venido desarrollando cada uno de ellos”.

5) Se han venido liberando las fuerzas productivas en un esquema de economía de guerra. No es una economía normal, “nuestra economía es de guerra de facto, nos la impusieron brutalmente”.

6) “Hemos sufrido, del sufrimiento pasamos a la resistencia y de allí al crecimiento económico, así hemos estado viviendo a raíz de las sanciones”.

7) En este mes, presentará un balance económico ante la Asamblea Nacional para explicar cómo, desde el lanzamiento del Programa de Recuperación Económica, desde agosto de 2018, “nos hemos venido adaptando a esta economía de guerra”.

8) Se derogó la Ley de Ilícitos Cambiarios para facilitar la circulación de la divisa, manteniendo el Bolívar como moneda. Se sustituyó el esquema de control de precios por un esquema de precios acordados.

9) Por otra parte, se realizaron reformas en materia tributaria, y se implementó un plan de gastos e inversión pública para disminuir el déficit fiscal. “Creamos un mercado cambiario que no existía en Venezuela”.

10) El tipo de cambio oficial es resultado del promedio de las mesas cambiarias, los bancos. Se optimizaron los subsidios, por ejemplo, el subsidio a las tasas de interés en los créditos y a la gasolina.

11) Se desarrolló un nuevo marco legal para facilitar y asegurar las inversiones y se aprobó la Ley Antibloqueo. Al mismo tiempo se reactivó el mecanismo de diálogo con todos los sectores privados del país en el Consejo Nacional de Economía Productiva.

12) Se recuperó de manera gradual la producción petrolera y las refinerías del país, el complejo petroquímico y los complejos mejoradores.

13) En estos momentos se está recuperando la política arancelaria como mecanismo de impulso y defensa de la producción nacional en un marco de respeto de los acuerdos internacionales, con la consigna “Primero Venezuela, primero lo nuestro, para proteger la industria y a los productores nacionales”.

14) Este año se puso en marcha la re-expresión monetaria. “Se eliminaron seis ceros al Bolívar y fortalecimos, desde el punto de vista psicológico, el manejo del Bolívar en un marco general del manejo de la economía”.

T/VTV/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba