El SurPrincipal

Pueblos y organizaciones siguen marchando hacia Lima para exigir renuncia de Dina Boluarte

Marcha de los Cuatro Suyos

Organizaciones campesinas y miles de personas de distintas regiones de Perú se trasladaban durante la madrugada del martes hacia Lima para exigir la renuncia de Dina Boluarte. La movilización es denominada “Marcha de los Cuatro Suyos”.

Desde la ciudad de Cusco, decenas de campesinos en buses y camiones también partieron hacia la capital, para unirse a la marcha para exigir entre otras demandas elecciones inmediatas y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Manifestantes de distintas regiones del sur del Perú continúan su desplazamiento hacia Lima para protesta contra para exigir la renuncia de Dina Boluarte tras replantearse los caminos y formas de llegar a la capital luego de que la Policía interrumpiera su paso en la localidad de Pisca.

Leonel Flores, dirigente de la zona cordillera de Ilave manifestó que estas intervenciones no lograran doblegarlos. «Si estamos yendo es porque queremos renunciar a Dina Boluarte, nada más. Eso queremos. Nosotros vamos a resistir. Lo peor de todo es cómo nos ponen policías y nos mandan a seguir. La democracia y el llamado a la paz es hipocresía. Qué pena”, lamentó.

En Humay, un pueblo al pie de los Andes a unos 240 km al sureste de Lima, unos 200 pobladores de Andahuaylas que viajaban este lunes en una caravana de vehículos fueron bloqueados por la Policía.

Avanza movilización hacia Lima
Avanza movilización hacia Lima

La Defensoría del Pueblo solicitó a las fuerzas policiales a permitir el paso de camiones con campesinos hacia Lima para participar en la “Marcha de los Cuatro Suyos”.

Ronderos de Cajamarca se unen al paro nacional

La Federación Provincial de Rondas de Chota (departamento de Cajamarca) aseguró que todos los gremios se sumarán al paro nacional del jueves 19 de enero, para exigir la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales para este 2023 y cambio de Constitución.

A su vez, la organización confirmó su participación en la ‘Marcha de los 4 suyos‘ que está prevista para el 20 de enero.

Boluarte prepara represión

Para frenar las movilizaciones y protestas el Gobierno de Dina Boluarte amplió el sábado el estado de emergencia por 30 días en Lima, Cusco, Callao y Puno, autorizando a los militares a intervenir junto a la policía para contener a las protestas.

También extendió por al menos 10 días el toque de queda de las 20H00 a las 4H00 en la región de Puno.

Las protestas en Perú han dejado más de 42 muertos, alrededor de 500 heridos y unos 300 detenidos en cinco semanas, según la fiscalía.

T/ La República/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba