El Sur

Poder judicial peruano rechaza archivar la denuncia por traición a la patria a presidente Castillo

Defensores de Castillo alegan que la declaración fue meramente periodística, tras lo cual el jefe del Ejecutivo peruano aclaró que no tiene intenciones de ceder territorio alguno al vecino país. Asimismo, según afirmaron sus abogados, el dirigente sólo ejercía su derecho a la libre expresión y opinión.

El Poder Judicial de Perú rechazó por segunda vez el pedido del presidente Pedro Castillo de archivar la denuncia realizada en su contra por presunta traición a la patria, informó Prensa Latina.

Según una resolución dada a conocer este domingo, el dictamen del organismo declaró como improcedente la demanda de «habeas corpus» presentada por el abogado de Castillo, Eduardo Pachas, que hace nula la decisión tomada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú de aprobar la denuncia emitida por un grupo de abogados y políticos derechistas.

El documento presentado por Pachas juzga que la decisión de la Subcomisión constituye una violación de la «libertad individual en conexión al debido proceso y la tutela procesal efectiva» del mandatario.

La demanda contra Castillo surgió cuando el presidente fue preguntado en una entrevista sobre la cesión de una salida del mar peruano a Bolivia, ante lo cual respondió que nunca haría nada sin consultar al pueblo.

Según los denunciantes, esta respuesta implica que el mandatario peruano tiene la intención de ceder soberanía territorial y marítima a Bolivia, lo cual constituye una traición a la patria, un delito que forma parte de la corta lista de razones por las que un presidente puede ser retirado de su cargo.

Quienes denuncian a Castillo son opositores de su Gobierno y consideran que la denuncia podría ser una vía para destituir al mandatario, luego de fracasar dos veces al acusarlo de «permanente incapacidad moral».

La denuncia está aún siendo procesada por la Comisión Permanente del órgano legislativo peruano para ser discutida en el parlamento y que este emita su dictamen final.

T/AVN/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba