PrincipalVenezuela

Presidente Maduro conmemoró los 294 años del natalicio de Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre de nuestro Libertador

El pueblo honra su memoria y la lucha por defender los derechos de Venezuela.¡Viva el padre de nuestro Libertador!

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró los 294 años del natalicio de Don Juan Vicente Bolívar y Ponte,  padre de nuestro Libertador.

A través de su cuenta en Twitter, el Mandatario Nacional expresó: «Se cumplen 294 años del natalicio de Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, militar que se opuso a las injusticias de la corona española. El pueblo honra su memoria y la lucha por defender los derechos de Venezuela. ¡Viva el padre de nuestro Libertador!».

Juan Vicente de Bolívar y Ponte-Andrade, nació en el estado venezolano de Aragua, específicamente en la ciudad de La Victoria el 15 de octubre de 1726. Sus padres fueron el político aragüeño Juan de Bolívar y Martínez de Villegas y la caraqueña María Petronila Ponte Andrade y Marín. 

Desde joven se involucró en la carrera de las armas. En marzo de 1743, a sus 16 años, luchó como voluntario en las fuerzas del gobernador Gabriel de Zuloaga que defendieron el Puerto de La Guaira del ataque de la flota inglesa del almirante Charles Knowles, en el marco de la Guerra del Asiento (1739–1748). Fue designado Procurador de Caracas​ en 1747 por el Cabildo de la ciudad.

Entre 1753 y 1758, aproximadamente, residió en España. En 1759 es nombrado Teniente de Gobernador por el Gobernador Felipe Ramírez de Estenoz. Para entonces fue Corregidor, Cabo a Guerra y Juez de Comisos de La Victoria, su ciudad natal, y San Mateo, donde organizó los cuerpos de Milicias de Pardos. En 1765 fue Administrador de la Real Hacienda, designado por el Gobernador José Solano. En julio de 1768 fue designado Coronel del batallón de Milicias Regladas de los Valles de Aragua.

Juan Vicente Bolívar, en 1782, en compañía del Marqués de Mijares y de Martín Tovar, escribió varias cartas a Francisco de Miranda pidiéndole que viniera a salvar a los venezolanos de la tiranía y opresión española. Algunos historiadores ponen en duda la veracidad de esto, sin embargo el supuesto documento aparece entre los archivos de Miranda.

En 1773 contrae matrimonio con María de la Concepción Palacios y Blanco. De esta unión tienen cinco hijos (todos nacidos en Caracas):

  • María Antonia. Nacida en 1777.
  • Juana Nepomucena. Nacida en 1779.
  • Juan Vicente. Nacido en 1781.
  • Simón José Antonio. Nacido en 1783,
  • María del Carmen, nacida en 1785 (fallece al nacer).

El padre del futuro Libertador fue el primero de los Bolívar en manifestar su descontento con el trato desigual que el régimen español daba a los criollos, reseñó YVKE

La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba